- El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo año contempla inversiones por un importe de 16 millones de euros, con partidas específicas para 11 proyectos en distinto grado de ejecución.

Doce millones irán destinados a unidades de intervención y urbanizaciones pendientes. La partida presupuestaria más importante de este capítulo se la lleva Txantrea sur (5,7 millones), en la zona cercana al instituto Padre Moret-Irubide y Magdalena, donde está previsto acometer la primera fase de las obras de urbanización y el comienzo de la segunda.

En esta primera fase se ejecutarán los trabajos necesarios para dotar a las parcelas de instalaciones, acceso rodado y peatonal. Ahí se construirán 4 manzanas abiertas, de diferentes tamaños, para 550 viviendas, con un porcentaje de VPO entorno al 15%, menor de lo que contempla la normativa actual al tratarse de una planificación aprobada en 2007.

La siguiente en orden de importancia en el presupuesto de Gerencia es la partida para el proyecto de Arrosadía-Lezkairu, con un importe de 4 millones. El ámbito de actuación se centra en un terreno que limita con el Club de Tenis, la avenida de Juan Pablo II y la calle Mutilva Baja.

La propuesta de urbanización contempla la reparcelación de la zona, que presenta dos parcelas donde se levantarán un edificio de viviendas en cada una (uno de ellos de protección oficial), una tercera parcela para equipamiento deportivo del Club de Tenis y una cuarta que acogerá un equipamiento público.

El proyecto incluye construir un nuevo vial que dará continuidad a la calle Bardenas Reales hasta la avenida de Juan Pablo II, la actuación en una parte de la calle Mutilva Baja y una plaza de uso público con 1.444 metros cuadrados.

Para el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), aparece recogida una partida de 1 millón de euros que servirán para la ejecución de las indemnizaciones pendientes, de gestión y para la primera fase de las obras.

El proyecto reordena el desarrollo del barrio de Arrosadía en su parte más cercana a la UPNA, reajustando el ámbito de ese PSIS en el entorno de la calle Cataluña. Al mismo tiempo, permitirá obtener y liberar para el uso universitario suelos que todavía tienen usos privados.

Se reurbanizará todo el frente de la universidad, favoreciendo la accesibilidad, y se completará con usos residenciales en el sur de Arrosadía, principalmente con vivienda sometida a algún régimen de protección oficial.

Además, se eliminarán las edificaciones existentes en la zona, como las naves que albergaban Aceros del Sadar y la de Talleres Lezalba, junto a la rotonda de Tajonar.

El Ayuntamiento ha incluido una dotación para estos derribos y las indemnizaciones que se deriven de los mismos, por lo que prevé que a lo largo de 2021 se pueda culminar la tramitación completa del expediente.

Lo mismo sucede con las últimas obras para urbanizar la manzana en la que se ubicaba la gasolinera de la avenida de Zaragoza, que también terminarán en el próximo ejercicio.

Cerca de ahí, Gerencia contempla asignar una partida de 370.000 euros a la unidad de intervención UI-XIX Milagrosa, relacionada con un garaje y el inicio de las obras de la segunda fase en la parcela ARS-4, donde el Ayuntamiento contempla que se construya una nueva zona comercial.

El terreno se ubica en el límite entre Pamplona y Galar, colindante con el centro de atención animal y la nueva gasolinera que conecta la calle Sadar y la avenida de Navarra. Abarca una extensión de 59.467 metros cuadrados, de los cuales 9.600 irán destinados a acoger una gran superficie comercial, a lo que se oponen vecinos y comerciantes de Milagrosa, Azpilagaña e Iturrama.

En este capítulo de inversiones en ejecución, la última partida está destinada al barrio de San Jorge, con una asignación de 643.000 euros para las obras de urbanización en la parcela UI-VI. La actuación afecta al espacio ocupado por el patinódromo, el chalet de Gridilla y su entorno, así como la prolongación de la calle Sanduzelai hasta el río Arga, la prolongación con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva.

Gerencia de Urbanismo acometeré el año que viene las obras correspondientes a la parcela donde se ubicarán las nuevas viviendas y parte de la urbanización que deberá coordinar con la obra del entorno que realizará el Ayuntamiento para la transformación de esta zona.

Parques y Jardines

Aranzadi y Txantrea

Por lo que se refiere a las inversiones previstas para parques y jardines, Gerencia de Urbanismo destinará en torno a 4 millones de euros a varios proyectos de sostenibilidad y medioambiente.

En este capítulo, 1,9 millones tienen como destino el inicio de las obras de la segunda fase del parque de Aranzadi que dará continuidad a los trabajos ejecutados entre 2012 y 2013 tras la revisión de varios elementos del proyecto original por las afecciones de la riada que tuvo lugar durante las obras de esa primera fase.

Esta partida tendrá un carácter plurianual, al que igual que las destinadas al parque Txantrea Sur, con un importe de 1,8 millones para la primera fase y de 168.000 para el inicio de la segunda.

Infraestructuras y

bienes de uso público

Trinitarios, Caídos y PEAU Milagrosa

Por lo que se refiere al capítulo de infraestructuras y bienes de uso público, Gerencia de Urbanismo dispone de 596.000 euros para el ascensor de Trinitarios, la transformación de los Caídos y la finalización de la redacción del PEAU de la Milagrosa.

El primer proyecto, según consta en la documentación, permitirá comunicar el recorrido peatonal inferior del Plazaola en Trinitarios, de donde partirá el ascensor previsto y la pasarela de conexión al barrio de San Juan al lado de las dependencias de la Policía Municipal.

Por lo que se refiere al proyecto de los Caídos, se redactará el proyecto de transformación del monumento a los Caídos y su entorno tras el concurso de ideas que el Ayuntamiento puso en marcha. Cabe mencionar que el reciente acuerdo entre Navarra Suma y PSN para la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento incluye una partida de 200.000 euros para la resignificación del monumento.

Durante el año que viene, Gerencia espera concluir la tramitación de varios expedientes de planeamiento ya iniciados. Es el caso de la revisión del Plan Especial de Actuación Urbana de Protección (PEAUP) del I Ensanche; el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche y el PEAU de Milagrosa.

Sobre este último expediente, el Ayuntamiento impulsará próximamente un nuevo proceso de participación ciudadana tras los cambios introducidos a cuenta del colegio Víctor Pradera, que se mantiene.

Junto a estas inversiones, Gerencia reserva una partida de 200.000 euros para actuaciones imprevistas que sea necesario acometer como consecuencia de la propia actividad constructora o de licencias de obra que se soliciten durante el ejercicio.

Por último, la partida de terrenos patrimoniales incluye un crédito de 223.000 euros para atender la liquidación de las cuotas de urbanización de las parcelas propiedad de Gerencia de Urbanismo en Lezkairu.

Organismo autónomo. Gerencia de Urbanismo, junto a Escuelas Infantiles, son los dos organismos autónomos del Ayuntamiento de Pamplona.Incremento. Los 16 millones para inversiones en infraestructuras y bienes destinados al uso general suponen un incremento del 103% respecto a las inversiones del presupuesto definitivo del año anterior.

Personal. El gasto de personal es de 1,5 millones de euros, con un incremento del 98% en la partida para retribuciones del personal eventual directivo debido a los cambios que se produjeron en 2019. Ahora hay 5 puestos directivos. La gerente es Ana García Gómez.

9.000

En el capítulo de gastos de Gerencia de Urbanismo aparece recogida una partida de 9.000 euros para hacer frente a los alquileres transitorios en los casos de realojos urbanísticos.