La Asociación de Hoteles de Pamplona ha lanzado un vídeo para reflejar la gravísima situación que atraviesa el sector y para pedir al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona un Plan de rescate urgente para salvarlo. La hotelería pamplonesa, tras cerrar el peor año de su historia, propone sentarse a trabajar con las instituciones sobre 7 medidas concretas que den algo de luz a este 2021:

Los hoteles de Pamplona aseguran que "fuimos los primeros en tender nuestra mano y en poner nuestras instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias y del conjunto de la sociedad para combatir esta pandemia. Lo hicimos de forma totalmente gratuita y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Además, nuestros hoteles han cumplido desde el primer momento y de manera estricta todos los protocolos de higiene y seguridad marcados por las autoridades sanitarias. Creímos entonces y seguimos creyendo que la salud de nuestros clientes y trabajadores es el bien más preciado que debemos proteger".

El comunicado recuerda también la situación de sus empleados. "Pero no se nos puede dejar atrás. Muchos hoteles llevamos meses cerrados y no sabemos cuándo podremos volver a abrir, con las dramáticas consecuencias que tiene para nuestros trabajadores y sus familias. No hemos podido reincorporar al 60% de nuestros empleados; su poder adquisitivo se ha reducido drásticamente y muchos apenas pueden llegar a final de mes".

Por último, habla de que "las pérdidas en nuestros hoteles de Pamplona y comarca se estiman en 50 millones de euros durante 2020". La ocupación ha caído en torno a un 50% respecto a 2019 y se ha perdido el 90% del negocio de los hoteles enfocados a la organización de cualquier tipo de evento como bodas o congresos. Además, nuestro sector hostelero/hotelero se ha enfrentado a un paquete de medidas restrictivas sin parangón a nivel nacional.

Propuestas para las ayudas:

  • Ayudas económicas directas a hoteles para paliar la crisis por las restricciones (recuperación de gastos fijos [IBI, luz, agua, gas, mantenimientos, contribuciones]).
  • Bonificaciones y aplazamientos de impuestos (IRPF, IVA)
  • Prolongación de ERTEs hasta recuperar la normalidad
  • Trabajar los eventos y banquetes según aforos
  • Bonos turísticos o tarjetas de consumo para reactivar el sector hotelero
  • Plan de promoción urgente para el momento de reapertura de fronteras
  • Apertura de corredores seguros

La Asociación de Hoteles de Pamplona quiere agradecer y solidarizarse asimismo con todo el sector hostelero representado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra para que entre todos podamos conseguir, con la salud como fundamental condición, una recuperación y una vuelta al trabajo paulatina pero completa, lo antes posible.