Joaquín María Donézar Desojo ha fallecido a los 76 años víctima de covid. El maestro cerero representó la quinta generación del establecimiento de la calle Zapatería, 47, la Confitería-Cerería Donézar, fundada en 1853, pero también ha sido una persona muy conocida en la ciudad, al participar en muchos de los actos del calendario religioso de Pamplona, en representación del gremio de Cereros y Confiteros.

Casado con Asunción Polo, y padre de dos hijos, que mantienen vivo el tradicional negocio, la familia ha manifestado su agradecimiento a todo el personal de la UCI y la tercera planta del Hospital Virgen del Camino por las atenciones y el cariño recibidos durante su ingreso. Amigos y compañeros han querido mostrar su cariño en las redes sociales, y recuerdan de Joaquín Donézar su "sonrisa" y "dulce corazón". La conducción al cementerio tendrá lugar este jueves, a las 13.45 horas, y los funerales serán a las 20.00 horas en la Iglesia de San Nicolás.

EN 2023 EL COMERCIO CUMPLIRÁ 170 AÑOS

Donézar es de las confiterías más antiguas de Pamplona. Situada en la calle Zapatería, 47, este local lleva en activo desde 1853 y actualmente es Joaquín Donézar Polo, perteneciente a la sexta generación, quien lo dirige. Donézar ha trabajado desde sus inicios con turrones, mazapanes, guirlaches y turrón royo. Este último es el estrella, según recordaba hace unos años a este periódico el artesano confitero: "Quedamos pocos artesanos que lo hacemos y es un producto tan típico de Pamplona y de Navarra que lo elaboramos durante todo el año".

El obrador, situado en el mismo local de Zapatería, ha ido renovándose con los años, pero Donézar continúa elaborando los productos de la misma manera. "La fabricación es muy manual y se sigue cuidando la artesanía. La almendra se compra en grano y el molerla lo hacemos en el obrador", explicaba entonces el gerente.

A pesar de los años y el público fiel que se ha creado alrededor de Donézar, según el propietario, "la ciudad sufre sus cambios y el Casco Viejo cada vez es más inaccesible". "Hay gente que por fechas especiales sí que hace el esfuerzo y viene, pero en general las ventas poco a poco van bajando", se lamentaba entonces.