- El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, comentó ayer que “acusamos recibo” de la posición manifestada por el Ayuntamiento de Pamplona de regular los botellones y añadió que “trataremos de buscar el máximo consenso posible para preservar la salud de los jóvenes de Navarra”.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, Remírez indicó ante los medios que “se tiene que separar la situación derivada de la pandemia, que ha supuesto la limitación de este tipo de actividades donde se juntan personas de distintas unidades convivenciales y se relajan las medidas preventivas, de lo que es la prevención del consumo de alcohol entre la juventud”.

Aseguró que regular los botellones “es una decisión que el Ayuntamiento de Pamplona o a cualquier entidad local puede tomar en el marco de sus competencias, en el sentido de prohibir este tipo de actividad”.

Y añadió que es un tema que, dentro del Plan de prevención de consumo de sustancias perjudiciales para la salud como es el alcohol, puede estar encima de la mesa. “Trataremos que sea con el máximo grado de consenso con las entidades locales”.

Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó el martes en la Comisión de Presidencia una propuesta para regular de forma específica el botellón en Pamplona, como han hecho otras ciudades del Estado como Zaragoza, Logroño, Palma de Mallorca o Badalona. Así lo decidió la mayoría municipal tras una iniciativa presentada en la Comisión de Presidencia por el PSN, que contó con el apoyo de Navarra Suma y Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.