Hasta el próximo domingo, la Policía Municipal de Pamplona se une a la campaña de control de velocidad de vehículos propuesta por la DGT con motivo de la entrada en vigor de las nuevas limitaciones en las vías urbanas. La campaña coincide con la entrada en vigor hoy de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que establece esas nuevas limitaciones de velocidad. En Pamplona no habrá cambios significativos, pues esos límites ya estaban implantados en la Ordenanza de Movilidad en 2019.

Durante esta semana se realizarán controles de velocidad en los que se verificará que los vehículos controlados se ajusten a las nuevas limitaciones que marca la DGT y que ya existían en Pamplona. Los controles se van a llevar a cabo por todos los barrios, principalmente en vías 30.

Los controles van a estar perfectamente señalizados y en ellos se van a emplear radares móviles direccionales. Son radares ligeros (pesan menos de 2 kilos), de tamaño reducido, pero capaces de fotografiar a vehículos que circulen a alta velocidad a una distancia de 150 metros. Las sanciones por exceso de velocidad pueden ser graves o muy graves, llegando hasta los 600 euros y pudiendo acarrear también la retirada de hasta 6 puntos.

Se recuerda que ya en su día se estableció en Pamplona, tal y como ahora refleja el Reglamento General de Circulación, una velocidad máxima de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Tras la entrada en vigor en 2019 de la Ordenanza de Movilidad de Pamplona, la ciudad cuenta con 84 calles con circulación limitada a 20 km/h, 583 con esa limitación de velocidad en 30 km/h y 73 calles con límite 50 kilómetros por ahora. Estos datos concluyen que en el 90% de las calles de Pamplona no se puede circular a más 30 km/h.