el solar fotografiado en 1919 presenta un aspecto bien diferente al de hace 102 años. Desconocemos en que fecha fue demolido el primer edificio de "La Vasco", pero el inmueble que ocupa hoy su lugar parece obedecer a la estética de los años 70, con nada menos que 8 pisos de altura. Una pena.

En 1924, y dada la buena evolución financiera de "La Vasco Navarra", sus responsables encargaron la construcción de una nueva sede, que se situaría en el flamante Segundo Ensanche, en la confluencia de las calles Roncesvalles y San Ignacio. El proyecto se encargó al célebre arquitecto Víctor Eusa, que construyó un bello edificio, que con el tiempo albergaría el no menos famoso "reloj de La Vasco". Pero como las cosas no siempre terminan como uno espera, el inmueble de "La Vasco" terminaría siendo adquirido por una cadena de ropa. Y es que, como decía el romano aquel, "sic transit gloriae mundi...".

el número 25 de la calle de las Navas de Tolosa iba ocupado por la sede de la compañía de seguros "La Vasco-Navarra". La calle había recibido su nombre en el año 1890 cuando, siguiendo los planos del arquitecto municipal Julián Arteaga, se estaba levantando el Primer Ensanche pamplonés. Tan solo diez años después, en 1900, era fundada la aseguradora navarra, que estableció su primera sede en el edificio de la imagen, que como ya se ha dicho ocupaba el número 25 de la calle.

La fotografía muestra que el edificio, de planta baja más tres alturas, seguía los parámetros arquitectónicos propios del Primer Ensanche. Iba construido en ladrillo, con decoración de sabor ecléctico, y se abría mediante amplios vanos, dotados de balcones, y miradores de madera en el chaflán que mira a la calle. Delante de la casa, "al ojillo del sol", dos niñas vestidas de domingo parecen estar esperando a alguien...