Un aparato de aire acondicionado instalado en plena calle en el Casco Viejo de Pamplona ya ha sido retirado este jueves por la mañana. Estaba ubicado en el tramo que transcurre entre la plaza de los Burgos y la plaza de Santiago, cerca de la entrada al mercado municipal de Santo Domingo y del acceso al Ayuntamiento. El asunto salió a relucir en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer miércoles tras una pregunta formulada por el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre, que preguntó por la razón de que se haya instalado la maquinaria en la calle. El alcalde Enrique Maya se mostró interesado y esta misma mañana operarios municipales han procedido a su retirada.

El concejal abertzale mostró a los integrantes de la Comisión varias imágenes donde se observa la instalación del aparato de aire acondicionado en la vía pública. Considera que el Ayuntamiento no puede incumplir una normativa que exige a los demás, en relación a las trabas que existen para la ocupación de la vía pública.

Previamente, la Comisión había aprobado una iniciativa de EH Bildu en la que se insta al equipo de Gobierno a que estudie “la zona más adecuada de la ciudad para poder poner en marcha un proyecto piloto Supermanzana”. También salió adelante una iniciativa del PSN para pedir más celeridad en la tramitación de las ordenanzas dependientes del área de Sanidad.