El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir en torno a 500.000 euros en el asfaltado de nueve calles y avenidas principales de la ciudad. Las actuaciones se están llevando a cabo desde este mes de septiembre y se prolongarán hasta final de año. Próximamente, afectarán a vías con una alta intensidad de tráfico como las avenidas de Zaragoza, Bayona, San Jorge y Cataluña, o como las calles Irunlarrea, Concepción Benítez y Cortes de Navarra. Los contratos de estos trabajos derivan del lote 1 del acuerdo marco para obras de rehabilitación de espacios públicos.

Durante este mes de septiembre, el Ayuntamiento ya ha actuado en la rotonda de Sancho el Fuerte con Fuente del Hierro o en la calle Padre Adoáin en la Txantrea. La próxima intervención se llevará a cabo en la avenida de Zaragoza en el mes de octubre. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes el asfaltado del tramo comprendido entre la rotonda de la plaza Felisa Munárriz y la calle Miguel Astráin, en sentido salida de la ciudad por un presupuesto de 80.803,28 euros. Se prevé que los trabajos se lleven a cabo el próximo domingo 3 de octubre para así minimizar las afecciones al tráfico.

Como suele ocurrir en estas obras, el motivo de la actuación es el deterioro, ya claramente visible, del pavimento de la vía, con una degradación de la capa de rodadura, que ha alcanzado ya su vida útil. Se levantará o fresará la capa de aglomerado, actuando en los 7 metros de anchura de los carriles de ese sentido de la circulación de salida de la ciudad. Posteriormente, se llevarán a cabo las labores de pintado de la diferente señalética de los carriles.

Estas actuaciones de asfaltado y repavimentación llegarán también a otras calles y avenidas principales de diferentes barrios de la ciudad. Se asfaltará la avenida de San Jorge, entre el cruce con la calle Doctor Repáraz y la rotonda con la avenida de Navarra, en ambos sentidos de la circulación. Asimismo, se actuará en la calle Irunlarrea, entre las rotondas con las calles Arcadio María Larraona y Ermitagaña.

Otro de los puntos en los que se reparará y regularizará el firme es la avenida de Bayona. Los trabajos se acometerán dos tramos: por una parte, se asfaltará la vía entre la rotonda con Sancho el Fuerte y el cruce con Obispo Irurita (sentido entrada ciudad) y, por otra, se actuará en el cruce con la calle Monasterio de Urdax.

Está previsto también en este último trimestre asfaltar la calle Concepción Benítez en Etxabakoitz, entre la rotonda de la avenida de Barañáin y el cruce con Teodoro Ochoa de Alda, en sentido bajada, y la avenida de Cataluña, entre la rotonda con la calle Sadar y el paso de peatones ubicado tras el puente sobre el río, en dirección hacia la UPNA. A estas intervenciones se suma la previsión de actuar también en diciembre en la calle Cortes de Navarra, una vez concluyan las obras actualmente en marcha en esa zona.