La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración, propuesta por el PSN, en la que se respalda el nuevo sistema de apertura de contenedores con tarjeta que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

La declaración, que salió adelante con los votos favorables de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra, acuerda, además, colaborar con la MCP en la implantación de este sistema.

El debate evidenció la situación de minoría del equipo de Gobierno, que frente al criterio de las formaciones de progreso se opone a las tarjetas con el argumento de que no es seguro el uso que se pueden hacer de los datos de los usuarios, según señaló el concejal delegado de Urbanismo y candidato a presidir la MCP Juan José Echeverría.

Las criticas a este posicionamiento fueron unánimes. Xabier Sagardoy (PSN) respaldó el nuevo sistema, Joxe Abaurrea (Bildu) aludió a la necesidad de seguir el camino emprendido por la MCP, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) se lamentó de la actitud obstruccionista de Navarra Suma.

Posteriormente, la Comisión aprobó otra declaración, respaldada nuevamente por los grupos de la oposición y el voto en contra de Navarra Suma, que critica “la tardanza e inacción” del concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, en presentar ante esta Comisión “la repetidamente comprometida documentación para la regulación de las zonas verdes y el arbolado de Pamplona”.

En la declaración, propuesta por EH Bildu, se insta a Alonso a que presente ante la Comisión de Urbanismo “la documentación necesaria para que se pueda iniciar la tramitación de una normativa para la protección y fomento de las zonas verdes y el arbolado de Pamplona este próximo mes de octubre o, en caso de no existir, la documentación que obre en el área en este momento”.