La Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruñeko Emakumeen Etxea está de celebración. Hoy se cumplen dos años de su inauguración oficial como espacio para el empoderamiento colectivo e individual de las mujeres de Pamplona, dando cumplimiento a una demanda largamente reclamada por el colectivo de feminista.

Con tal motivo, la asociación que se encarga de la gestión de la Casa de las Mujeres ha organizado esta tarde un completo programa con música, espectáculos, una visita guiada y una exposición de las asociaciones que desarrollan ahí sus actividades. Han asistido casi 100 personas.

La presidenta de la Casa de las Mujeres, María Malo, ha querido destacar la importancia de este recurso, convertido en dos años en “un espacio público, abierto, diverso y plural, de referencia feminista y encuentro presencial para todas las mujeres”.

El proyecto echó a andar en la pasada legislatura, siendo una de las apuestas más firmes del cuatripartito, primero con Laura Berro al frente del área de Igualdad y después con Joseba Asiron, tras expulsar a Aranzadi del equipo de Gobierno.

Fue inaugurada el 1 de octubre de 2019 por el alcalde Maya tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona-Iruñeko Emakumeen Etxea para su gestión.

Desde entonces, “las asociaciones de mujeres y colectivos feministas han podido llevar a cabo sus actuaciones y actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres de la ciudad” ha comentado Malo.

Lo que comenzó como un proceso participativo con 70 mujeres ahora tiene listas de espera para la mayoría de las actividades programadas y un aumento constante de la participación de mujeres en las actividades abiertas.

“También se han incrementado las peticiones de salas por parte de asociaciones y colectivos de mujeres y el número de nuevas propuestas para poner en marcha proyectos. Ha propiciado, además, encuentros entre asociaciones feministas de mujeres y mayor acercamiento a mujeres jóvenes” ha señalado la presidenta.

La Casa de las Mujeres acoge reuniones, conciertos, teatro, charlas, talleres, cine, documentales, cursos, debates, exposiciones, actividades de difusión variadas y encuentros que sirven para avanzar en el logro del pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía para todas las mujeres.

En estos momentos cuenta con 329 socias y una trayectoria positiva, según la presidenta. “Era una demanda histórica del movimiento feminista y de colectivos de mujeres en Pamplona que reclamaban un espacio referente para las mujeres en toda su diversidad y se ha convertido en un espacio de reflexión, debate y creación en el que desarrollar actividades que tengan como objetivo lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”.

Líneas estratégicas

Desde su puesta en marcha, la Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruñeko Emakumeen Etxea tiene como líneas estratégicas: fomentar la participación interseccional e intergeneracional y el asociacionismo de las mujeres en todos los ámbitos; convertir el espacio en un referente de activismo feminista e interseccional; centralizar, ampliar y difundir la formación, sensibilización e información en torno a la igualdad, y el feminismo para las mujeres de la ciudad; y promover la reflexión, el debate sobre la desigualdad y la asignación de roles y mandatos de género, buscando estrategias que permitan la construcción de nuevos modelos; apoyar y difundir la investigación, la innovación y la articulación de nuevos enfoques en materia de igualdad; repensar la ciudad desde la perspectiva de género que ponga la vida en el centro y tenga en cuenta un desarrollo sostenible.

La pandemia covid-19 ha marcado su trayectoria y les ha obligado a cambiar el formato de las actividades y su adaptación online. Se ha reactivado el uso del jardín en verano, ampliando su oferta de actividades con cine fórum, tertulias y talleres.