buena parte del barrio de San Juan-Donibane se encontraba en fase de construcción y urbanización, un proceso que quedó perfectamente documentado por fotógrafos y cronistas como el inolvidable J.J. Arazuri. La semana pasada publicábamos una fotografía de la calle del monasterio de Belate, obtenida en el año 1966, y en el artículo de hoy presentamos una panorámica de la cercana calle del monasterio de Zilbeti, sacada 7 años después.

La fotografía se obtuvo desde las proximidades de la cárcel, delante de la actual plaza del Juez Elío, y muestra la calle en perspectiva, pudiendo apreciarse el esfuerzo realizado por construir calles amplias y desahogadas, aún a costa de tener que aumentar la altura de los bloques de viviendas. La calle aparece prácticamente desierta, aunque distinguimos a un obrero trabajando, a la derecha, y en la acera contraria un único automóvil aparcado, un Renault R-8.

y a pesar de las profundas y evidentes transformaciones operadas en la zona, la embrionaria calle fotografiada hace 48 años se nos aparece perfectamente reconocible. El segundo edificio de la izquierda, que se distingue por su color oscuro, es el mismo que se encontraba en plena construcción en el año 1973, mientras que las casas de la derecha, con su característico perfil dentado, se aprecian perfectamente en la foto vieja. Eso sí, las dos baterías de automóviles aparcados provocan que la calle parezca mucho menos amplia que en 1973.

En cuanto al antiquísimo monasterio de Zilbeti, sus restos maltrechos, situados en la parte alta del pueblo homónimo, no denotan hoy su antiguo esplendor. Aparece citado por primera vez en el siglo VIII, en una de las cartas del obispo San Eulogio de Córdoba, y según el historiador navarro Iturralde y Suit llegó a cobijar en torno al medio centenar de monjes.