El Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo financiero del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha comenzado a impartir un 'Programa de empleo inclusivo en hostelería'. El curso está enfocado preferentemente a mujeres para cualificarlas en el sector de hostelería de una forma polivalente, es decir, que puedan realizar trabajos tanto como ayudantes de cocina, como en barra y en servicio de comedor. Y es que un porcentaje muy alto las empresas del sector en Navarra son negocios que, por su tamaño y características, habitualmente requieren personal con conocimientos y destrezas profesionales, una necesidad que se ha incrementado tras la covid-19, por el abandono de profesionales del sector. Esta iniciativa formativa tiene un compromiso de inserción del 25% del alumnado.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha tenido un encuentro con alumnado de esta formación que se está impartiendo en los locales municipales de la calle Monasterio de Fitero a un grupo de 15 personas de entre 26 y 57 años. El 73% (11 de las 15 plazas) del alumnado son mujeres sin cualificación profesional, con una formación máxima de Educación General Básica o Bachiller, y el resto son personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. El 80% del alumnado está formado por personas perceptoras de Renta Garantizada, Renta Activa de Inserción o de Ingreso Mínimo Vital o similar.

Programa de formación y empleo inclusivo en hostelería

Programa de formación y empleo inclusivo en hostelería

El Programa de Empleo Inclusivo en Hostelería conjuga en 240 horas muchos niveles de contenidos. La formación ocupacional en hostelería y restauración va desde la preparación de una barra de pinchos y aperitivos, gestionar pedidos con los suministradores, realización de caja, preparación de combinados y cafés o servicio a comensales. Pero, además, se formará al alumnado en competencias personales, búsqueda activa de empleo, realización de trámites administrativos y habilidades digitales básicas, todo ello para facilitar, no solo la inserción laboral de las personas participantes, sino el mantenimiento en el puesto de trabajo. La metodología del curso se centra en cada una de las personas participantes: realización conjunta con el alumno o alumna de un diagnóstico de empleabilidad y un itinerario personal, y empoderamiento del alumnado en sus trayectorias vitales.

OBJETIVO, EMPLEO CON CUALIFICACIÓN

La iniciativa se desarrollará hasta el 28 de enero de 2022, además de la acreditación de haber realizado el curso, quienes lo completen obtendrán el carné de manipulación de alimentos.

El alumnado contará con acompañamiento y orientación profesional hasta la consecución del objetivo del proyecto: la incorporación laboral de las personas participantes. Entre las acciones previstas con las personas participantes se desarrollarán actividades de orientación en la búsqueda de empleo de cada alumno/a, tanto durante la formación, como una vez finalizada esta, utilizando los conocimientos y las herramientas adquiridas a lo largo del proceso formativo.

También se realizarán tutorías individualizadas con citas programadas una vez al mes con cada participante (hasta su inserción laboral) donde se marcarán objetivos concretos y se evaluarán, de manera conjunta, las acciones realizadas. Desde el programa se incidirá en las empresas del sector, haciendo prospección y contactos, además de intermediar en las ofertas de trabajo que se obtengan. También se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra para difundir este programa entre las empresas asociadas.

El acceso a esta formación se ha realizado a través de los programas de Atención Primaria y Secundaria del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona: Unidades de Barrio, Equipo de Incorporación Sociolaboral, EAIA y ESMAM.