"Parece que Atila ha pasado por los fosos de la Ciudadela"Parece que Atila ha pasado por los fosos de la Ciudadela. Con esta curiosa alusión al rey de los hunos -a cuyo paso no volvía a crecer la hierba - Xabier Sagardoy, concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, comenzaba su intervención en la Comisión de Urbanismo del 29 de septiembre, que abordó el estado de los fosos tras la celebración del premio de hípica.

Ese día, EH Bildu, Geroa Bai y los socialistas aprobaron una iniciativa para que se garantizara la regeneración de los fosos, donde se celebró el premio de hípica Las murallas de Pamplona del 2 al 12 de septiembre. También denunciaron el "deplorable" e "insalubre" estado de los fosos.

16

Daños en los fosos de La Ciudadela

Este Bien de Interés Cultural, declarado como tal el 8 de febrero de 1973, ya padece las consecuencias de la maquinaria empleada en la organización del evento hípico. Se han empleado camiones de grandes dimensiones para depositar y retirar las 370 toneladas de arena y sílice requeridas para el evento, además de los vehículos que transportaban los boxes que ejercieron de establos para los aproximadamente 300 caballos que participaron en las competiciones.

SABER MÁS Los fosos de Pamplona siguen intransitables mes y medio después por la arena de la hípica

En las imágenes que ilustran esta información, se observa cómo parte de la acequia ha sido destrozada y varios bloques de piedra se han levantados. El deterioro causado por la maquinaria no se queda ahí: parte de la hierba ha desaparecido, convertida en barro o mezclada con estiércol y paja que aún no se ha retirado. Además, el camino que atraviesa los fosos está deteriorado y en algunos casos se han formado socavones que dificultan el paso a los viandantes.

La semana pasada, la mayoría municipal solicitó una visita de los integrantes de la Comisión de Urbanismo para conocer el estado que presenta la zona. También recordaron que los informes de los técnicos municipales sobre los posibles efectos en el entorno amurallado seguían pendientes. Al no incluir Navarra Suma la visita en el orden del día, EH Bildu volvió a solicitarla en el Pleno del jueves, y la edil Ana Elizalde anunció que la visita no se realizaría.