1.600 solicitudes de terrazas covid en un año en Pamplona y 5 millones de euros en un plan para paliar las consecuencias de la pandemia son los datos más destacados que el Ayuntamiento ha dado a conocer este viernes a los grupos municipales a puerta cerrada.

Ha sido en el transcurso de la reunión de la Comisión Covid, la última que se celebra después de 12 de meses de trabajos. Se constituyó el 28 de septiembre de 2020, sin demasiado entusiasmo por parte de Navarra Suma al tratarse de una iniciativa de la mayoría progresista, y ha servido para activar un conjunto de medidas de distinta índole y aumentar las ayudas sociales.

En las 22 reuniones se han abordado medidas para incrementar los servicios como la apertura de nuevos espacios para personas sin hogar o que necesitaban aislarse por tema sanitario; el aumento de ayudas económicas para las emergencias sociales o para apoyar al comercio y la hostelería y el desarrollo de normativa que abriera nuevas vías económicas en el sector hostelero con la creación de terrazas temporales que podrán estar abiertas hasta el 7 de enero.

El Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque socioeconómico, con acciones directas para los sectores más afectados por la crisis y con medidas de alcance tributario para aliviar la carga fiscal.

El Plan de Medidas Covid-19 contaba con 15 acciones y 5 millones de euros para apoyar los servicios sociales y reimpulsar la economía local, como los cerca de 2 millón de euros para ayudas directas al comercio y la hostelería y para la campaña de bonos PamplonUp.

El aumento del gasto por la crisis sanitaria también se ha centrado en el ámbito social de ayuda y protección a las personas y familias más vulnerables.

En 2020, el Ayuntamiento de Pamplona concedió ayudas de emergencia por un valor de 802.876 euros frente a los 479.797 euros de 2019. En los ocho primeros meses de este año han sumado 522.681 euros.

En las comisiones covid se ofrecieron los detalles de las personas beneficiarias, siendo en 2020 la mayoría mujeres. También se informaba de los nuevos recursos que se unían al Centro de Atención a Personas sin Hogar como el Albergue Jesús y María para atender a personas en situación vulnerable.

Desde Seguridad Ciudadana se ha ido informando en cada sesión de diferentes temas, desde el número de propuestas de denuncias hasta actuaciones de Policía Municipal frente al incumplimiento de las normas o recomendaciones para mantener la responsabilidad. También ha gestionado los temas relacionados con la instalación de terrazas temporales de hostelería que se han situado en paseo de Sarasate, Plaza de Toros, Jito-Alai, plaza de la Cruz, Archivo, Museo de Navarra, Navarrería o Calderería.

El área de Seguridad Ciudadana ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con terrazas, entre las que se encuentran ampliaciones, instalaciones y modificaciones, tanto de terrazas temporales como de no temporales.

La Comisión Covid fue la encargada de aprobar los criterios para las terrazas puntuales en el Casco Antiguo estableciendo distancias y participación ciudadana en espacios singulares. El objetivo ha sido minimizar el impacto económico negativo en el sector que ha tenido la crisis sanitaria.

Otra información fija que se ha conocido en cada reunión ha sido la del número de casos de la covid-19 en la plantilla municipal. Finalmente, el total de personas con casos confirmados ha llegado a 223, lo que supone una incidencia del 12,74% sobre el total. De ellos, únicamente 12 han sido casos por contacto laboral.

Los cuatro portavoces han destacado el trabajo realizado en el seno de la comisión y el acierto de que participaran los agentes sociales implicados en los distintos asuntos que se han tratado en las 21 reuniones mantenidas.

Los matices han venido por parte de Bildu, donde recalcaron que quedan temas pendientes como la convivencia vecinal y alternativas de ocio para la juventud.