La primera gran nevada del otoño cubrió de blanco Pamplona con un manto de cerca de 10 centímetros. Una copiosa nevada que sorprendió por su precocidad y que afectó a gran parte de la Comunidad Foral, aunque no generó incidencias significativas. Eso sí, el temporal dificultó el tráfico por las carreteras de la mitad norte de Navarra. Cerraron cuatro puertos de montaña y en otros doce tramos fue necesario el uso de cadenas, por lo que el Gobierno reitera su llamamiento a la prudencia de los conductores.

Imagenes de la nevada este domingo en Pamplona

Imagenes de la nevada este domingo en Pamplona

Imágenes de la nieve en Pamplona. Vídeo: Unai Beroiz

LEA TAMBIÉN Nieve en Navarra: cinco carreteras cortadas y nueve con cadenas

A pesar de la escasa circulación por ser domingo, se registraron algunos incidentes en las carreteras que no causaron heridos. Un camión se salió de la vía y quedó volcado en la mediana a la altura del pk. 80 de la Autopista de Navarra AP-15 (Noain), y, en el pk.70 de la misma AP-15, volcó una furgoneta. Además, se produjeron salidas de la calzada en Iraizoz (NA-4230), en el pk 0,4 de la Ronda de Pamplona (PA-34) y en Alzuza, entre otras.

Por otro lado, la autovía A-15 que une Guipúzcoa con Navarra fue reabierta -excepto al tráfico pesado- ayer por la tarde después de haber permanecido cerrada desde el sábado. En la red secundaria, cerraron al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6.

Además, fueron necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); la NA-1740 (Irurita-Eugi) desde el pk. 5 (puerto de Artesiaga); la NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); la NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); la NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); la NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas); la NA-718 (Estella/Lizarra-Olazagutia/Olazti) a partir del pk. 17 (puerto de Urbasa) y la NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.

99

Nieve en Pamplona y Comarca

Vista del Puente de San Pedro. Vídeo: Javier Saldise

El Gobierno foral ha insistido esta mañana en su llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada.

Parque de los Sentidos, Noáin

Parque de los Sentidos, Noáin

Parque de los Sentidos en Noáin. Vídeo: Claudia Conon

Por otro lado, la nevada fue recibida con mucha alegría por jóvenes y mayores, que pudieron volver a disfrutar con el trineo, haciendo muñecos de nieve o paseando por la ciudad en pleno puente de San Saturnino. Había ganas de volver a disfrutar de la nieve. La última nevada importante había sido el 9 de enero de 2021, cuando el temporal Filomena tiñó de blanco gran parte de la Comunidad Foral, dejando estampas inusuales en Tudela y otras localidades riberas. Once meses después, la nieve regresó a Pamplona en una nevada otoñal que dejó unos 10 centímetros de nieve. Una cantidad considerable, pero que está lejos de la mayor nevada de los últimos tiempos, que se vivió en febrero de 1996 con 35 centímetros en la capital.

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61a355cc18189b000a64e145|GMv2_fin

Imagenes de la nevada este domingo en la Plaza del Castillo

Imagenes de la nevada este domingo en la Plaza del Castillo

Foto: Unai Beroiz

|| Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Foto: Unai Beroiz

Varias personas caminan bajo la nieve. Foto EP

Auxilio a dos peregrinos. Agentes de la Guardia Civil auxiliaron a dos peregrinos que se encontraban realizando el Camino de Santiago a la altura del término municipal de Torres del Río.

Los peregrinos afirmaron no poder continuar con seguridad, por lo que los agentes les tuvieron que trasladar a un albergue de Logroño.

Rescate en el albergue de Guetadar (Sabaiza). 17 personas, 13 menores y 4 monitores, fueron rescatados cuando se encontraban aislados por la nieve y sin electricidad en el albergue de Guetadar (Sabaiza). El autobús no podía atravesar la pista, por lo que fue necesario que acudieran a evacuarlos. Hasta el albergue se trasladaron Bomberos de Sangüesa y voluntarios de la Asociación EBYS Navarra, que llevaron a los menores y a sus monitores con todoterrenos hasta Sada.

Cortes de suministro de energía en Zilbeti y Larraingoa. Se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica en Zilbeti y Larraingoa y una máquina quitanieves tuvo que despejar la carretera para que pudiera circular el camión que llevaba un generador a Valdizarbe. También hubo problemas de suministro de energía en el Valle de Salazar.

Cede el techo de Ipartenis. El techo de las instalaciones de tenis Ipartenis, situadas en Huarte, se venció parcialmente a las 20.30 horas debido al peso de la nieve. En las instalaciones se estaba celebrando un torneo, pero los últimos jugadores habían salido a las 19.30 horas y por suerte no hubo heridos.

Se cancela un vuelo en el aeropuerto de Noáin. Se canceló un vuelo que iba a despegar del aeropuerto de Noáin a las 18.00 horas con destino a Gran Canaria. Los pasajeros estuvieron 3 horas dentro del avión sin poder despegar por el mal estado de la pista.

Siguen las precipitaciones. Aunque solo en cotas más altas (800 m), la nieve persistirá hasta esta noche, coincidiendo con la desactivación de las alertas roja y amarilla por parte de Aemet.

60

El temporal dejó importantes precipitaciones en zonas del Pirineo como Abaurrea Alta (1.040 metros, la localidad más alta de la Comunidad Foral), Aintzioa (1.008 metros), y Orreaga/Roncesvalles (940 m), donde llegaron a alcanzar los 60 centímetros de espesor.