El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha culpabilizado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del error en la predicción de caudal en el río Arga el pasado fin de semana, cuando se produjeron cuantiosos daños por la mayor crecida de los últimos 20 años en la capital navarra.

"Que no haya ninguna duda, ha habido un error de predicción en cuanto a los caudales esperados de agua en el río Arga y ha sido de la CHE, que es la que maneja los datos", ha subrayado señalando que no hará autocrítica en este sentido porque no es su responsabilidad.

Maya se ha mostrado favor del anuncio realizado por la presidenta de Navarra referente a que se va a solicitar la declaración de zona de desastre natural "para recibir el dinero que nos corresponda" y ha anunciado que están haciendo el balance de daños tanto públicos como privados para poder tenerlos "cuanto antes".

Durante la crecida, ha referido, "se ha detectado que ha habido puntos en los que el agua ha saltado motas" como la instalada en las inmediaciones de los corrales del Gas o que sigue entrando por calle Errotazar a través de una arqueta.

"Es nuestra responsabilidad analizar eso", ha reconocido señalando que están trabajando en ello "desde hace tiempo" y tienen que ponerse "manos a la obra" con la Mancomunidad.

"Esto no puede acabar diciendo: ya ha salido el sol y a la siguiente ya nos apañaremos, tenemos que tomar de todo lo que ha ocurrido buena nota y cada uno asumir sus propias responsabilidades", ha manifestado.

Maya ha lamentado que "la situación es tremenda" con "negocios arruinados", por lo que "no podemos andar con paños calientes" y, por ello, desde el Ayuntamiento se ha constituido un grupo de trabajo que se ha reunido este mediodía con la coincidencia de que hay un equipo contratado para analizar el comportamiento del río.

"Tenemos una oportunidad de oro para hacer un balance real y cierto del funcionamiento de todo", ha señalado animando a otros ayuntamientos a sumarse a este estudio".