El colectivo AZ Ekimena y la Asociación de Familias del colegio público San Francisco han convocado este sábado una concentración en la puerta del ayuntamiento de Pamplona para exigir al Consistorio que cumpla con su compromiso de cubrir uno de los parques infantiles del Casco Viejo.

Según ha explicado Nor Rodriguez, representante de AZ Ekimena, “el Casco Viejo de Pamplona es un espacio donde si llueve o cae el sol a plomo, los niños y niñas no tienen un espacio público donde jugar”.

Por su parte, la Asociación de Familias del colegio público San Francisco ha apuntado: “Como asociación somos el colectivo más interesado en que se lleve a cabo este compromiso del Ayuntamiento. Representamos a más de 300 familias del barrio, pero esta zona es un lugar de encuentro de toda la ciudadanía de Pamplona. Para la densidad de población que se concentra aquí, disponemos de pocos espacios infantiles, y si a eso se suma que ninguno de ellos reúne condiciones para todos los días lluviosos o de intenso sol en Pamplona… nos tenemos que marchar a casa”.

El objetivo de la concentración de este sábado ha sido “hacer presión para que el Ayuntamiento de Pamplona ejecute el compromiso respecto a cubrir una de las zonas de juego del barrio. Consideramos que ese compromiso adoptado por el Ayuntamiento no se puede diluir, ya que mejoraría sustancialmente las instalaciones infantiles del barrio y por ende la calidad del juego de la población más joven”, han explicado.

Según han recordado los colectivos convocantes, la Comisión de Urbanismo del Consistorio pamplonés tomó el compromiso de instalar una cubierta a lo largo de este año 2021 en uno de los tres parques infantiles del Casco Viejo: plazas Santa Ana, San Francisco o Compañía. “Cuando nos hemos dirigido al Ayuntamiento a interesarnos por esta propuesta, han sacado excusas. Ahora que están a punto de cerrarse los presupuestos municipales para 2022, nos parece imprescindible para la infancia de esta ciudad que se contemple una partida para acondicionar un espacio”, ha dicho Nor Rodríguez.

Propuestas de movilización

Entre las propuestas de movilización para conseguir la cubierta en uno de los espacios de juego, AZ y la Asociación de Familias proponen una recogida de firmas y concursos infantiles de dibujo y cuentos entorno a su relación con los columpios.

Seguiremos dando a conocer este proyecto e insistiendo al Ayuntamiento hasta que se consiga que nuestros txikis puedan jugar llueva o haga sol. También estamos implicando a muchos otros colectivos, familias y otras apymas del barrio y de Pamplona que quieran hacer fuerza y presión para que se valore la importancia de la infancia en nuestra cuidad. Esto es un interés de toda la ciudadanía pamplonesa ya que el Casco Viejo es el centro neurálgico de la ciudad donde no solo juegan los niños y niñas del Casco Viejo sino que vienen de toda la ciudad”, ha concluído la Asociación de Familias.