- El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 630.000 euros a la convocatoria anual para personas y familias en situación de emergencia social. Estas ayudas sirven para sufragar los gastos de alojamiento, suministros de gas y electricidad, nutrición y otras necesidades básicas. La aprobación de la convocatoria se ha agilizado para que pudiera estar ya en marcha a primeros de año y poder empezar a aprobar las solicitudes desde los primeros días de enero.

Las ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada y están dirigidas a personas mayores de 18 años con limitados recursos económicos. En este sentido, para considerarlas beneficiarias, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar de acuerdo a los límites fijados por el Gobierno de Navarra para estas ayudas.

Así, los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar la cuantía equivalente a la Renta Garantizada correspondiente al número de miembros de la misma, esto es, 636,73 euros mensuales para unidades de una persona; 859,58 euros para dos personas; 1018,75 euros para tres personas, 1114,27 euros para cuatro personas, 1209,77 euros para cinco personas, y 1273,44 euros para seis personas o más.

Además, las personas solicitantes deberán tener residencia efectiva en Pamplona. Para ello, se exige constar como personas empadronadas durante los últimos seis meses, aunque en los casos de extrema necesidad, y excepcionalmente, no será necesaria esta antigüedad. Asimismo, las personas solicitantes deberán estar participando en un proceso de intervención social a través de los programas y servicios del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y haber solicitado prestaciones.