- Tras escuchar la rueda de prensa del alcalde, el grupo municipal del PSN emitió un comunicado para acusar a Maya de verter “amenazas” a funcionarios y ciudadanos tras advertir de que el consistorio no podrá asumir competencias “impropias y delegadas” sin Carta de Capitalidad.

Los socialistas afirman que se trata de “chantajear al Gobierno de Navarra, diciendo que el Ayuntamiento dejaría de desarrollar ciertas labores, que es obligación de Pamplona realizarlas y cuenta con remanente y medios suficientes para llevarlas a cabo”.

Los socialistas han pedido al alcalde que “deje de intentar hacer oposición al Gobierno de Navarra desde el Ayuntamiento de Pamplona, porque resulta ridículo”. y recuerdan a Maya que “no puede lavarse las manos y quitarse responsabilidad porque ahora exista una forma más justa de redistribuir los recursos a las entidades municipales. El Ayuntamiento tiene un compromiso con la ciudadanía y con sus trabajadores, y no puede, mediante falsedades y bulos, dar a entender que ya no atenderá determinados servicios”.

El PSN afirmó que “es absurdo que el alcalde se queje de instalar en la ciudad elementos, como los semáforos, que son utilizados por todas las personas y no solo por Pamplona, como argumento para la Carta de Capitalidad, cuando esto sucede en cualquier otra localidad que visitamos”.

Por último, desde el PSN se han referido a “otra de las amenazas de Maya, el recurso al Tribunal Constitucional” y le han pedido que “deje de gastar el dinero de los pamploneses en batallas personalistas y se centre en gobernar con transparencia y diálogo”.