Información solicitada por los grupos de la oposición en Pamplona sobre los delitos en la ciudad que el Ayuntamiento no quiso entregarles acabó siendo publicada por medios de comunicación afines.

Esta es la denuncia que la mayoría progresista ha formulado este martes en la Comisión de Presidencia, donde se ha aprobado una declaración presentada por EH Bildu para criticar la gestión del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu.

La iniciativa ha sido respaldada por PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Consta de un único punto, en el que se denuncia "la actitud oscurantista y manipuladora del concejal Labairu por ocultar deliberadamente información a los grupos de la oposición, a la vez que filtra dicha información a algunos medios de comunicación".

El debate ha sido tenso y con el trasfondo de los menas, ya que los datos en cuestión fueron filtrados por el Ayuntamiento con el objetivo de dar cobertura a las declaraciones del alcalde Maya, que vinculó delincuencia con extranjeros.

La concejala de EH Bildu Eva Aranguren ha acusado al concejal de Seguridad Ciudadana de "mentir" y de "manipular" los datos sobre los menas para respaldar el discurso xenófobo de Navarra Suma.

El relato de los hechos que ha realizado Aranguren siembra alguna duda sobre cómo ha gestionado la información el equipo de Gobierno.

Desde el 23 de diciembre la oposición venía solicitado datos sobre la seguridad ciudadana en Pamplona. Ese día, el concejal Labairu remitió un correo al concejal de EH Bildu Endika Alonso para informarle de que los datos no estaban disponibles y que los entregaría en Comisión cuando estuvieran preparados. Labairu añadió, en cualquier caso, que las estadísticas de los 6 primeros meses de 2021 no diferían demasiado con respecto a otros años.

Hubo más preguntas después sobre el mismo tema, como la que formuló en Comisión el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza el 11 de enero, que obtuvo la misma respuesta por parte de Labairu de que no estaban todos los datos.

El 19 de enero, el grupo de Bildu solicitó por escrito la información y el 20 de enero el concejal delegado respondió afirmando que las estadísticas de 2021 no estaba aún cerradas. "Se está redactando la memoria de criminalidad y hasta que no se finalice dicha memoria (entiendo principio de febrero) no podremos facilitarte estos datos. En cuanto dispongamos de los mismos te los facilitaremos" fue la contestación literal de Labairu.

La sorpresa vino el 21 de enero, cuando los datos en cuestión fueron publicados por un medio local, incluyendo varias declaraciones del propio concejal delegado de Seguridad Ciudadana en la misma información.

Aranguren ha acusado a Labairu de "hacer el trabajo sucio a Maya", de utilizar la información oficial con intereses partidistas y de no respetar a los grupos municipales.

Además, ha dicho que "los datos se han filtrado de manera tergiversada ya que no coinciden con otros que hemos conocido de manera posterior", en referencia a las estadísticas aportadas por el Ministerio del Interior, Policía Foral o la Fiscalía de Menores.

En la misma línea, la portavoz socialista Maite Esporrín ha considerado que la ocultación de información no sólo ocurre en el área de Seguridad Ciudadana sino "en todas las áreas del Ayuntamiento".

Ha acusado al equipo de Gobierno de "manipular" la información y de "estrujar los datos" hasta obtener el resultado buscado, en este caso vincular delincuencia y menores no acompañados.

Esporrín ha afeado la actitud de Labairu, que el mismo día que decía a los grupos no disponer los datos los filtraba a un medio escrito para que fueran publicados al día siguiente.

El concejal de Geroa Patxi Leuza ha lamentado que el equipo de Gobierno haya centrado su estrategia en el origen de las personas y en señalar a los menores no acompañados. "El problema no es que haya habido un leve repunte de los robos, lo que puede suceder sobre todo tras un periodo de confinamientos, sino es poner el foco en personas concretas, lo que es muy peligros e injusto".

Leuza ha lamentado la actitud de Navarra Suma, la alarma social generada y considera que va a resultar difícil arreglar esta situación.

El concejal Labairu ha tratado de defenderse como ha podido y ha seguido manteniendo que no dispone de todos los datos. Preguntado por la información que aparecía recogida en un medio local, el representante de Navarra Suma ha afirmado que no eran los datos que había solicitado la oposición.