La comunidad de vecinos de Ermitagaña afectados por la colocación de una cubierta en el patio del colegio situado frente a sus viviendas ha recurrido al Defensor del Pueblo al entender que el Ayuntamiento de Pamplona ha actuado sin consultar con ellos ni atender sus propuestas para limitar la afección de la cubierta.

Podado en el patio del colegio de Ermitagaña

Podado en el patio del colegio de Ermitagaña

El proyecto está causando un verdadero problema entre el vecindario de la Cooperativa de Viviendas Ermitagaña. Son cuatro bloques de nueve alturas, cinco portales y 100 viviendas con residentes que llevan viviendo allí muchos años, en algunos casos desde que se construyeron los edificios, hace casi 50 años.

La mayoría se conocen con los nombres y apellidos y están enfadados y muy molestos con la forma de proceder del Ayuntamiento.

En primer lugar porque no fueron informados de las intenciones del equipo de Gobierno y conocieron la existencia de este proyecto por los medios de comunicación.

En segundo lugar, porque no les han dado las explicaciones técnicas que consideran tienen derecho a recibir, ya que la cubierta prevista, con una altura de 9 metros, afectará directamente a sus viviendas.

Los vecinos no se oponen a que el patio del colegio público de Ermitagaña tenga cubierta. Lo que reclaman es que se cambie el proyecto original, de tal forma que la nueva construcción no afecte tan directamente a sus viviendas, sobre todo a las tres primeras alturas de los números 8 y 6, y en menor medida a las del número 4.

Los detalles del expediente han sido comunicados al Defensor del Pueblo en una instancia tramitada la semana pasada, que ya ha sido admitida y se encuentra en curso.

Coincidió con la reunión que los vecinos mantuvieron con los concejales de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, y de Educación, Fernando Sesma, donde conocieron que el Ayuntamiento ha descartado su propuesta por el incremento presupuestario que supondría.

Las obras ya han comenzado. El viernes pasado se talaron los árboles del patio del colegio y esta semana se han iniciado los trabajos para levantar la cubierta.

En la Comisión de Urbanismo celebrada hoy miércoles, el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha preguntado por el expediente y si Navarra Suma tiene la intención de consensuarlo con los vecinos del barrio.

El proyecto tiene un plazo de ejecución cuatro meses y plantea cubrir la pista polideportiva que se encuentra en el acceso al recinto por la plaza Pío Baroja.

La empresa que se encarga de llevar a cabo la intervención es Guillen Obras y Proyectos S.L. por un importe de adjudicación de 713.372 euros.

Para cubrir la pista se levantará una estructura de madera laminada a dos aguas y envolvente que alcanzará 1.333,75 metros cuadrados, con unas dimensiones de 48,50 x 27,50 metros.

Las obras generarán una zona ajardinada en el patio con dos parterres de 323,29 metros cuadrados y 275,82 metros cuadrados, que delimitarán el acceso a las pistas desde el propio patio.

Además, se sustituirán 16 árboles en mal estado por otros tantos ejemplares que se dispondrán en espacios más adecuados, distribuidos por el patio del colegio.

En la intervención se aprovechará para realizar la pavimentación de la nueva superficie de forma que sea idónea para el desarrollo de diferentes actividades deportivas.

Asimismo, se ejecutarán nuevas redes de saneamiento de pluviales, alumbrado y riego y se instalará el equipamiento urbano y deportivo necesario para la infraestructura.

Respuesta vecinal

El pasado 13 de diciembre, se celebró una Junta General Extraordinaria de la Cooperativa Ermitagaña, donde los vecinos fueron informados de las gestiones realizadas hasta ese momento y del resultado de las mismas.

"Nos quieren colocar una pared frente a nuestras ventanas. No nos oponemos a que tapen el patio del colegio, lo único que pedimos es que se reduzca el tamaño y no afecte tanto a nuestros pisos", comentó Luis Urrizola, uno de los afectados, acompañado por un nutrido grupo de vecinos del barrio que protestaron recientemente contra este proyecto.

"Nos enteramos por la prensa del proyecto. Nadie nos dijo nada antes. Luego hemos comprobado, por los planos que hay, que las plantas bajas van a ser las más afectadas por la cubierta" aseguró otro de los residentes, José Ramón García Cólera.