- Pensar una oferta especial festiva para el segmento de jóvenes de 16 a 20 años, con un espacio propio, con conciertos y actividades acordes, en la plaza de los Fueros, por ejemplo, además de reimpulsar la fiesta de calle, con las charangas de las peñas también amenizando la tarde, y con, además, hasta un festival de disfraces en la ciudad, fueron algunas de las propuestas que fueron apoyadas en la reunión de la primera mesa de calle de Sanfermines, desarrollada ayer. A la misma habían sido invitados 33 colectivos, pero solo 16 acudieron (entre ellos los 4 grupos municipales). También se dio el visto bueno a las ideas para llevar a cabo acciones y campañas que fomenten una fiesta más límpia, y hubo hasta 5 propuestas apoyadas que defienden el uso del vaso reutilizable.

De las 119 propuestas que la ciudadanía había presentado al buzón popular de Sanfermines, el equipo de Gobierno sometió ayer 58 a votación (las que consideró idóneas para este foro, ya que hoy se reúne la mesa de Cultura). 41 de ellas pasaron el corte, al ser aprobadas por la mesa, y otras 3 más quedaron en empate. Según se dijo ayer, estas ideas aún tendrán que pasar a la Mesa General de Sanfermines, convocada para el 22 de febrero, foro que, no obstante, como se quiso dejar claro por parte de Navarra Suma, no tiene poder decisorio, de ahí que varios de los asistentes cuestionaran a la salida de la reunión tanto la metodología llevada a cabo para seleccionar y someter a votación estas propuestas, como la falta de criterios claros sobre qué se quiere hacer con estas sugerencias ciudadanas. También cuestionaron que saliera en la mesa la propuesta de recuperar el Riau riau y que ésta pasara directamente el corte sin someterse a la opinión de los colectivos.

Entre las 41 ideas aprobadas por la mesa, se incluye colocar pañuelicos a los bebés nacidos en el año; crear un espacio para jóvenes de 16 a 30 años; prohibir el uso de los jardines; hacer una fiesta de disfraces en la calle con carrozas temáticas; celebrar una concentración de comparsas; dar un espacio para la comida de las peñas en la Media Luna; que las charangas de las peñas salgan por la tarde también; llevar a cabo acciones virales por Tik tok e Instagram. También pasó el corte impulsar un festival internacional de música en la calle; eliminar las licencias exprés a comercios; promover un espacio de folklore local; el uso del vaso reutilizable; llevar actividades a los barrios; seguir con la kalejira de las culturas; más baños públicos; que haya subasta libre de barracas o poner una parada de taxi en el recinto ferial, entre otras.

Comisión. La concejala de Cultura, María García Barberena, no desveló si habrá un proceso participativo para que la ciudadanía elija el lanzador del Chupinazo si, tras dos años de suspensión, hay fiesta este 2022. Barberena señaló que el Ayuntamiento está "trabajando en los Sanfermines, pero, en concreto, en el Chupinazo todavía no se ha empezado. A 8 de febrero creo que es prematuro". Respondía así al concejal Patxi Leuza (Geroa Bai) y éste le replicó: "Me ha sorprendido su respuesta. No me diga que decir si va a haber o no un proceso participativo para ver quién tira el Chupinazo es adelantarse. Porque el señor alcalde ha dicho que ya sabe quién lo va a tirar y que le gustaría que lo tirase. Aclárese de una cosa y de la otra", le dijo.