Un error humano en el cambio de titularidad del suministro de una comunidad de vecinos del barrio de Orvina (calle Fermín Daoiz, 4) ha estado detrás del corte de electricidad que se alargó cerca de 32 horas. Más de una decena de vecinas y vecinos se han personado para pedir explicaciones a la oficina de Endesa, comercializadora de la comunidad.

El fallo, asumido por el Punto de Servicio de Endesa en Pamplona (calle La Rioja, 1), ha consistido en que un particular pidió cambiar la titularidad del contrato eléctrico de un local del inmueble, y en lugar de una factura a su nombre, entregó una de la comunidad de vecinos, provocando el corte en el portal, escaleras, ascensor y timbres de las más de 30 viviendas.

Además, según los vecinos, el corte ha afectado también a la recepción de la señal de televisión de esta comunidad y a otras dos de la calle Azoz (números 2 y 4), sumando en total unas 64 viviendas afectadas. Sobre las 19 horas de ayer el servicio ya se ha restablecido por completo.

Las molestias, ha explicado la administradora de la propiedad, Lourdes Muniáin, causó graves problemas al vecindario, con una media de edad de 70 años. Durante la mañana del miércoles, afirmó Muniáin. “Una señora se ha puesto mala, ha necesitado que viniera el 112 y han tenido que subir la camilla hasta el sexto piso por las escaleras, de las 8 que tiene el edificio”, ha sostenido.

Desde que ayer por la mañana denunciaran la ausencia de suministro, Muniáin ha afirmado que han recibido varias versiones por parte de Endesa. “Primero nos dijeron que no había nada que hacer, luego nos dieron cuatro posibilidades diferentes y hoy hemos firmado un nuevo contrato”, remarca.

Falta de comunicación

Según Endesa, una de las trabas para la solución del error ha sido la falta de comunicación con el distribuidor, que en Navarra está operado íntegramente por Iberdrola. “Mandamos un correo y tardan días en responder”, ha alegado la empresa. En el origen, corroboran desde el Punto de Servicio, ha estado la petición del particular que opera en un local de la propiedad para cambiar de titularidad. Y a pesar de advertirle de que esta petición podría provocar el corte del suministro, el particular accedió.

Desde Endesa advierten también que la afección se ha producido en las zonas comunes del edificio, y no en domicilios particulares. - I. Zozaya