Que lo elija Enrique Maya, por tratarse de una competencia del alcalde. Que lo hagan las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Pamplona; o que lo decida el voto de la ciudadanía.

Estas son las tres opciones que están sobre la mesa para elegir a la persona o asociación que lanzará el Chupinazo de este año -si es que la pandemia no se vuelve a entrometer- y los interrogantes se mantienen abiertos.

El asunto ha vuelto a centrar el debate municipal en la Comisión de Presidencia celebrada hoy martes, tras una iniciativa conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai para reclamar al alcalde que mantenga el sistema de elección que el cuatripartito puso en marcha con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en el proceso.

La propuesta ha sido aprobada con los 6 votos de las formaciones progresistas y la oposición de Navarra Suma. En el único punto de acuerdo propuesto en la declaración, la mayoría municipal reclama que “mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales”, se mantenga el actual sistema.

Debate en Comisión

La concejala de EH Bildu Maider Beloki ha iniciado el debate reclamando “consenso” y “participación” y ha pedido el alcalde Maya que “se aleje de la unilateralidad y el protagonismo, que es donde se ha situado”con este tema cuando aseguró que ya tenía un nombre en mente.

Beloki ha recordado que entre 2016 y 2019 las asociaciones y colectivos integrantes de la Mesa General de Sanfermines presentaban sus propuestas para someterlas a votación popular, “un sistema que la actual mayoría municipal sigue respaldando”.

La edil abertzale ha reconocido que este sistema es mejorable y se ha mostrado dispuesta a revisarlo, pero “entendemos que garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana”.

La portavoz socialista Maite Esporrin ha criticado a Maya por “lanzar ocurrencias” sobre los Sanfermines y aunque asume que se trata de una competencia de Alcaldía, le ha pedido que deje la decisión a la ciudadanía.

Ha reconocido que los socialistas tuvieron alguna duda cuando el cuatripartito puso en marcha el sistema de votación popular, pero que ahora lo consideran “adecuado y correcto”.

Esporrín ha asegurado que este formato permite la implicación de la ciudadanía y ha pedido a Navarra Suma “que no tengan tanto miedo a la participación”.

El representante de Geroa Bai Patxi Leuza cree que el equipo de Gobierno mantiene el lema de ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’ y ha reclamado a Navarra Suma que aclare su postura concreta sobre este asunto.

Su portavoz, Ana Elizalde, no lo ha aclarado. Lo único que ha comentado al respecto es sobre una alusión que hizo el alcalde para que la persona o asociación que protagonizará el inicio de los próximos Sanfermines sea consensuada por la junta de portavoces.

No ha puesto plazos ni tampoco parece que el equipo de Gobierno pretenda impulsar un proceso de participación al respecto.

Elizalde ha empleado buena parte de su intervención en criticar el sistema de elección que puso en marcha el gobierno del cambio al entender que tenía “filtros” y que estaba dirigido por la Mesa de los Sanfermines.

El último, en 2019

La pandemia ha impedido que haya Chupinazo en 2020 y 2021. En 2019, al poco tiempo de que Maya recuperara la Alcaldía, fue el último y lo protagonizó La Pamplonesa por elección popular. Hubo 9.472 sufragios, con un 92% (7.648 votos) para la banda de música.

En 2018 votaron 12.213 personas. La elección recayó en el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, con 5.098 votos (42%).

En 2017 se registró una participación de 9.053 sufragios. Ganó la DYA, con el 74,2% de los votos (6.721 en total).

El sistema se estrenó en 2016. El elegido fue Jesús Ilundáin, ‘El Tuli’, un histórico sanferminero del Casco Viejo, que obtuvo 3.960 votos (40,3%) de los 9.830 registrados.