Han pasado poco más de dos meses desde que el episodio de inundaciones pusiera en jaque a un buen número de localidades navarras. El 9 de diciembre fue el día con más precipitaciones de los últimos 40 años en la mitad norte de Navarra, que sumado al deshielo que generaron las altas temperaturas, produjeron niveles nunca vistos en los cauces de los ríos.

LEA TAMBIÉN Sergio Larranz: "Cuando vuelva a pasar, el objetivo es que abramos en una semana"

El río Ultzama batió su récord con 323 metro cúbicos por segundo, y junto al Arga, el Ebro y el Bidasoa canalizaron la mayor parte de las precipitaciones que anegaron Navarra, provocando cortes en una decena de carreteras y daños por un valor que ha ido creciendo semana a semana. El temporal provocó también el fallecimiento de una persona en Sunbilla tras el desprendimiento de un cobertizo.

LEA TAMBIÉN Koldo Gracia: "Menos el disgusto, nosotros lo hemos recuperado todo"

Tras el paso de la riada, comunidades de vecinos, comercios y otros negocios se pusieron a la tarea de volver cuanto antes a la normalidad. Muchos recibieron el apoyo de familia, amigos o clientes para achicar agua y limpiar con la esperanza de recibir cuanto antes la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros. Dos meses después ese dinero ha llegado, pero no a todos los afectados.

LEA TAMBIÉN Mia López: "Gracias al apoyo de clientes y vecinos pudimos abrir rápido"

6.025 solicitudes El Consorcio de Compensación de Seguros estima que de los 82 millones de euros de ayudas por las inundaciones de diciembre, 62 corresponden a Navarra. De ese dato total, el Consorcio afirma que ya se han abonado 24.750.000 €. “Se han tramitado 4.457 solicitudes, un 74%, del total de 6.025”, expresó Alejandro Izúzquiza, director de Operaciones del Consorcio. La localidad con más expedientes de daños es Burlada (1.337), seguida por Pamplona (1.315) y San Adrián (888). En cuanto a daños, la primera localidad es Pamplona con 14 millones de euros, seguida por Burlada (7,4) y San Adrián (7,3). Algunas localidades como Lesaka o Alsasua han acumulado grandes cantidades de daños por afecciones a la industria. En Lesaka, por ejemplo, son 7 millones en 45 solicitudes.

LEA TAMBIÉN Iban Romo: "Es una solución temporal mientras dure el invierno"