- La Mesa de Sanfermines celebrada ayer no llegó, como ya se temían los colectivos participantes, a acuerdos de consenso sobre las próximas fiestas y las propuestas que había presentado la ciudadanía se quedaron en el tintero. La Mesa se vio relegada de nuevo a un mero foro consultivo por la falta de concreción que mostraron los representes de Navarra Suma, y lo que depararán las próximas fiestas quedó a expensas de su criterio final.

Una cosa parece que quedó clara, que este año no se recuperará el Riau riau, aunque el alcalde también dejó caer que quizá se lo piense. Y salió también a la palestra el tan manido Chupinazo. Maya volvió a apelar al consenso, aunque a un consenso “por imposición”, según valoraron los grupos municipales, porque hasta ahora él solo ha avanzado que tiene un nombre en mente, un nombre que va a desvelar en la próxima Junta de Portavoces, que se espera para este viernes. Sin debate y sin otras opciones ni votaciones populares como pidió la oposición.

” En lo que respecta a los actos taurinos y encierros, Iruña Antitaurina se quejó de que estos actos se hayan debatido solo en la mesa del encierro, a la que no fueron invitadas, a pesar de que, de las 11 propuestas presentadas a este foro referentes a las corridas de toros, 8 eran suyas. Se refirieron a que la continuidad de este acto debe ser un “debate de ciudad”, que hay que hacer con todos los colectivos, y precisaron que, no obstante, ellas están en contra de las corridas de toros, y no entran en el encierro.

Y sobre la recuperación de los encierros txikis, representantes de los grupos municipales solicitaron al alcalde información y la normativa referente a la posibilidad de recuperar los encierros txikis y preguntaron al alcalde si hay contacto con el Gobierno de Navarra e informes jurídicos o técnicos previos que avale este acto.

No habrá Riau riau tampoco este año, como ansiaba la asociación Pompaelo, aunque, a futuro, podría plantearse -según la opinión del alcalde Enrique Maya- recuperar este acto que fue suspendido definitivamente tras 1991. Explicó Maya que él ya intentó retomarlo, y reconoció que no hay un clamor popular, pero que la idea está ahí. Intervinieron los portavoces de los grupos municipales, quienes manifestaron también sus dudas. Hay nostalgia, pero quizá la ciudadanía tampoco lo demanda.

La propuesta, que había sido presentada en el buzón de sugerencias por la asociación Pompaelo, había pasado a la mesa general de Sanfermines, sin votación. Y ayer parece que no hubo consenso. El Riau riau lleva 30 años sin celebrarse, a pesar de dos intentos frustrados en 1996 y 2012.

Las 119 propuestas ciudadanas, una vez valoradas por la Mesa General, sin poder decisorio, se enviarán a las correspondientes áreas municipales para trabajar técnicamente en ellas. ¿Se estimará alguna? No se sabe todavía. Lo que sí avanzó la concejala de Cultura, María García Barberena, es que prometen una programación cultural y conciertos de “mucha calidad”, y dejó caer que seguirá con la fórmula de la anterior legislatura de cesión de espacios a colectivos, a través del condicionado, sin tasas, y con criterios de adjudicación. También, según el edil Fernando Sesma, se mantendrá el espacio Fueros Joven para la franja de edad de 16 a 20 años.

119 La ciudadanía había presentado diversas propuestas para las fiestas. Se debatieron sin llegar a acuerdos.

Piden informes de los encierros con menores

Representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona solicitaron al alcalde información sobre la normativa que legisla estos actos en Navarra, si había informes jurídicos o técnicos previos que avalasen la organización de estos encierros con menores y si se había producido algún tipo de contacto con el Gobierno de Navarra. “No hay nada de nada”, aseguraron fuentes presentes.

En Navarra, se pueden realizar encierros txikis con las denominadas reses mestizas, en País Vasco se permiten con reses que deben pesar menos de 60 kilos y en La Rioja se emplean reses hembras de menos de un año.

El colectivo Iruñea Antitaurina se quejó ayer en la Mesa General de San Fermín, celebrada en el Civivox de Iturrama, de que las corridas de toros no se trataran ni debatieran en la Mesa del Encierro y a la que no fueron invitados.

El colectivo informó de que de las 11 iniciativas presentadas sobre las corridas de toros a la Mesa del Encierro ocho habían sido suyas. Iruñea Antitaurina, aseguraron fuentes presentes en el debate que se celebró a puerta cerrada, invitó a que se produjese “un debate de ciudad” sobre la continuidad o no de este acto en el que debían tomar parte todos los colectivos que forman parte de la fiesta. El colectivo precisó que están en contra de las corridas de toros, pero no entran en el encierro.

Cesión de espacios comunes sin tasas

La concejala de Cultura, María García Barberena, anunció ayer en la Mesa General una “programación de mucha calidad”, pero no quiso entrar en más detalles. Algunas de las propuestas que se aprobaron hace dos semanas fueron en la misma dirección y se propusieron nombres como Gun’s Roses, Rolling Stones, Bad Gyal, Nil Moliner o Aitana...

La concejala de Cultura anunció que en los Sanfermines de 2022 el esquema de la programación no iba a cambiar. Por lo tanto, incidió, seguirá habiendo un espacio para jóvenes donde se hacen campañas de prevención de consumos, que mantendrán la kalejira de las diferentes culturas de la ciudad y el espacio infantil Birjolastu.

En la Mesa General de ayer también se habló de la cesión de espacios por parte del Ayuntamiento de Pamplona a colectivos como Gora Iruña, Oinez o las casas regionales. El Consistorio empleará la fórmula implementada por el equipo municipal de Joseba Asiron y sacará un condicionado público, unos criterios concretos para la asignación de estos espacios y no cobrarán tasas.

La cesión de estos espacios había generado polémica entre los grupos municipales porque no se había tratado ni en la mesa de cultura ni en la de calle. Además, según fuentes presentes en ambas reuniones, el equipo municipal de Navarra Suma no se había puesto en contacto con Gora Iruña, Oinez o las casas regionales.

Se mantiene el espacio joven de Fueros

Mejorar la oferta de actividades en la calle, con las charangas también por las tardes, y pensar en un programa para la juventud de 16 a 20 años, con un espacio propio. Los colectivos habían dejado claro al equipo de gobierno de Navarra Suma que hace falta repensar la fiesta, que incluso hay que plantear un programa para los barrios y que la interculturalidad de la ciudad y sus diferentes realidades tienen que tener también protagonismo. Una fiesta también con menos presencia policial, como le solicitaron las peñas, y sostenible.

No hubo compromiso firme de Navarra Suma respecto a ninguna de las sugerencias de calle, aunque el concejal de Educación Fernando Sesma sí que avanzó que se quiere continuar con el espacio de Fueros joven, que ya estuvo en marcha en la anterior legislatura, y asimismo con la programación de la plaza de la Libertad y el Birjolastu de la Taconera. Navarra Suma no habló nada, en cambio, sobre el modelo de fiesta sostenible y el uso del vaso reutilizable, a pesar de que había sido una de las demandas más solicitades. Como ya se anunció, entre las 58 ideas que la ciudadanía había propuesto para mejorar la fiesta en la calle había también otras referentes a ampliar la oferta festiva, con más charangas por la tarde, y a extrapolarla también a los barrios de la ciudad. Asimismo, se planteó mejorar la limpieza, con más áreas de recogida de residuos y más baños públicos.

Campañas contra las agresiones sexistas

La Mesa de Sanfermines de Igualdad aprobó que se desarrollen campañas de sensibilización, prevención, formación y respuesta frente a las posibles agresiones sexistas. Asimismo, propuso al Ayuntamiento de Pamplona que incluyese “de forma clara” en los materiales promocionales de las fiestas mensajes contra las agresiones sexitas y “vigilar” que la ciudad no exiba mensajes con contenidos machistas.

En la misma línea, la Mesa de Igualdad abogó por mantener la imagen de la mano roja como símbolo de repulsa contra la violencia hacia las mujeres, instó al Consistorio a que elaborase un mapa que recoja los puntos negros de la ciudad en las fiestas, apoyó mantener el punto de información a la ciudadanía sobre las campañas municipales contra las agresiones sexistas y continuar trabajando en base al protocolo contra las agresiones sexistas consensuado con el movimiento feminista de la ciudad.

La Mesa de Igualdad también apostó por la participación de las mujeres de forma paritaria en los actos y actividades vinculadas a las fiestas. En la misma línea, también aboga porque sean “protagonistas de la fiesta y no meras espectadoras”.

Además, se aprobaron dos iniciativas que quieren dar más seguridad a los colectivos que lamentablemente suelen sufrir agresiones debido a su orientación sexual, como el LGTBI.