Una vez concluido el plazo de alegación y la recepción de los informes preceptivos, y a pesar de que el comercio del barrio discrepa con la superficie comercial prevista, el desarrollo urbanístico de la entrada sur a Pamplona cobra forma. El Consejo de Gerencia de Urbanismo remitirá este miércoles al Pleno la documentación para la aprobación definitiva del Plan Parcial de la unidad integrada XIX ARS-4 del Sector S-2 de la Milagrosa. El Plan contempla usos comerciales y de oficinas, además de una residencia comunitaria.

El sector, de 59.463 metros cuadrados, se encuentra ubicado al límite del término municipal, entre la avenida de Zaragoza, la avenida de Navarra y al sur de la prolongación de la calle Sadar. En ese espacio, se prevé una superficie edificable máxima de 31.200 metros cuadrados, dedicados a uso comercial, oficinas y terciario. En concreto, se plantea la construcción de cuatro edificios de planta baja más una altura y tres inmuebles de planta baja y siete alturas. Uno de ellos, con una edificabilidad de 9.100 metros cuadrados, se destinará a residencia colectiva, que podría destinarse a estudiantes y podría albergar en torno a 330 habitaciones.

La zona incluye la ampliación del parque fluvial al norte de la prolongación de la calle Sadar, un trabajo ya ejecutado, que supuso ganar 13.800 metros cuadrados de parque. Pese a que el plan preveía esa zona de uso comercial, el Ayuntamiento apostó por dar continuidad al parque.

Sí se mantiene en ese espacio el actual Centro de Atención a Animales, al que se le concederá una ampliación de superficie de la parcela, pero libre de edificaciones. Por otro lado, el proyecto gana más de 12.000 metros cuadrados de zonas peatonales y destina 12.445 metros cuadrados a vías y aparcamientos. Dentro de esas vías se incluye la prolongación de la calle Sadar, ya finalizada, hasta su encuentro con la avenida de Navarra.

Las edificaciones se levantarán al sur de la calle Sadar. Enfrente de la avenida de Zaragoza se han previsto dos de los edificios de mayor altura, similar a los edificios ya consolidados de la acera de enfrente. No obstante, ambos inmuebles se destinarán a oficinas o equipamiento público o privado. La parcela destinada a residencia comunitaria se encuentra, sin embargo, en la calle Sadar.

El desarrollo de la zona incorpora la estación de servicio construida en las proximidades de la avenida de Navarra y se prevé también una gran superficie comercial, a pesar de la oposición de los comerciantes del barrio y zonas aledañas, que presentaron alegaciones y se manifestaron. Además, el Plan plantea la construcción de una gran plaza pública, que lindará con el término municipal de Cordovilla.

NUEVA PLANIFICACIÓN

La necesidad de esta modificación sobre la que decidirá el Pleno tiene que ver con el decaimiento del PSIS de la Meseta de Cordovilla, anulado por sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, confirmada por el Tribunal Supremo.

Ese plan sirvió de base para la redacción y aprobación del Plan Parcial (y su posterior modificación), del Proyecto de Reparcelación (y su posterior modificación) y del Proyecto de Urbanización que han permitido al Ayuntamiento de Pamplona urbanizar en los últimos años una gran parte del ámbito. La anulación del PSIS supuso también la posterior nulidad, por sentencia del TSJN, del Plan Parcial y del Proyecto de Reparcelación, debido a la falta de cobertura jerárquica de los mismos al haberse anulado el PSIS. Como consecuencia de todo ello, para poder desarrollar el ámbito, es necesario que el planeamiento en vigor sea adaptado a las actuales circunstancias.