pamplona – La Policía Municipal imparte en las aulas de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional charlas formativas sobre cuestiones que "interesan y afectan" a los jóvenes como el bulliyng, el ciberbullying, la gestión de redes sociales, los contenidos de Internet o las apuestas on line. Desde el mes de septiembre, han impartido 360 charlas a 8.065 alumnos y alumnas y continuarán con estas sesiones formativas hasta finalizar el curso.
Según informó ayer, esta formación cívica se lleva a cabo con dinámicas prácticas y reflexivas, en las que el alumnado o las personas asistentes participan y colaboran, utilizando todas las inteligencias (emocional, plástica).
El programa se lleva a cabo desde el año 2000, "actualizando su formación y su temática cuando en función de la evolución de la juventud y la sociedad". Las sesiones se conciben como una conversación entre jóvenes y policías, con ejemplos reales, casos concretos y situaciones vividas tanto por unos como por otros. Se genera, por tanto, un ambiente de complicidad en el que salen a la luz experiencias personales o grupales de riesgos relacionados con esos temas, de conductas realizadas o de consecuencias acaecidas, que toda el aula comparte como aprendizaje.
El subgrupo de Educación Cívica, que forma parte del grupo de Educación para la Convivencia del área de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona, se encarga de impartir esas sesiones formativas en los centros escolares que lo demandan, así como en escuelas de padres y madres, clubes de jubilados y otros colectivos que lo solicitan.
Las sesiones se imparten en castellano o en euskera y se adaptan a cada ciclo educativo. En cuestiones como el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying, se definen los conceptos y se insiste en el papel que cada joven puede desempeñar en una situación así. Se dialoga sobre los recursos de los centros en ese tipo de casos, sobre las fortalezas y debilidades de cada persona o sobre herramientas y estrategias para visibilizar y combatir actuaciones de acoso.
Lo último |