Un mes después de comprobar que unos datos solicitados por la oposición -relativos a la seguridad ciudadana- habían sido filtrados a un medio de comunicación local, el Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer dicha información a los grupos municipales.

Las estadísticas oficiales indican que el año pasado se cometieron en Pamplona 11.511 delitos, la segunda cifra más baja de los últimos seis años; y que la mayoría de los autores de delitos (55%) tiene nacionalidad española.

La mayor parte fueron delitos contra el patrimonio (7.262), seguidos de los delitos contra las personas (1.225), delitos de robo con fuerza (690), delitos de malos tratos y libertad sexual (547) y delitos de robo con violencia e intimidación (206). En el epígrafe de restos de delitos, que incluye al tráfico de estupefacientes, aparecen contabilizados 1.581 denuncias.

Balance de criminalidad en Pamplona by Diario de Noticias Zeroa Multimedia on Scribd

Por años, sólo el año pasado registró una cifra más baja de delitos en Pamplona, con 9.569. En 2019 los delitos llegaron a 13.330, en 2018 fueron 12.372, en 2017 fueron 11.669 y en 2016, 11.826.

Los datos contradicen las manifestaciones del alcalde, que tras la agresión sufrida en navidades por el hijo del diputado Carlos García-Adanero denunció un aumento de delitos de robos con fuerza y robos con violencia en Pamplona, señalando como responsables a los menores extranjeros sin referencias familiares, los conocidos como menas.

Esos comentarios generaron una intensa polémica en Pamplona y un cruce de declaraciones con los responsables de la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, que negaban las opiniones del alcalde.

Desde el 23 de diciembre la oposición venía solicitado los datos de los delitos en Pamplona al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, quien en repetidas ocasiones dijo que no estaban disponibles todavía y que cuando lo estuvieran serían trasladados a la Comisión de Presidencia.

El 19 de enero el grupo municipal de EH Bildu solicitó por escrito dicha información y el 20 de enero el concejal delegado respondió con el mismo argumento: "Se está redactando la memoria de criminalidad y hasta que no se finalice dicha memoria (entiendo principio de febrero) no podremos facilitarte estos datos. En cuanto dispongamos de los mismos te los facilitaremos" fue la contestación literal de Labairu.

La sorpresa para los grupos de la oposición vino al día siguiente, cuando vieron los citados datos publicados por un medio local, incluyendo declaraciones del propio concejal delegado de Seguridad Ciudadana para respaldar las tesis mantenidas por Maya.

El alcalde fue reprobado por aquellos comentarios sobre los menas en el Pleno celebrado el 3 de febrero, después de que el PSN, que no iba a respaldar la iniciativa, al final la apoyara al comprobar que los dos diputados de UPN (uno de ellos Carlos García-Adanero) habían votado en contra de la reforma laboral.

Los datos del informe

La celebración de las fiestas de San Fermín supone cada año un incremento de un 12% en el total de delitos. Según los datos de denuncias recogidas por todas las policías en lo referente a la ciudad en los últimos 4 años este dato en el periodo festivo pasa, de un promedio de alrededor de 900 delitos a más de 2.500 delitos (1.600 delitos más, fundamentalmente hurtos). De esta forma, según el área de Seguridad Ciudadana, actualizando el dato global de 11.511 delitos referidos en 2021 con la estimación media de los que se hubieran producido en Sanfermines, el dato real sobrepasaría los 13.100.

Con esas cifras, y en lo relativo a denuncias en todas las policías, la llamada tasa de criminalidad de la ciudad (número de delitos por cada 1.000 habitantes) se sitúa un 63,5, una variable muy similar a la de 2019 (64,79). Si Policía Municipal se encarga de alrededor del 42% de las denuncias del término municipal, la tendencia de su tasa también coincide: en 2021 fue de un 26,8 y en 2019, de un 27,9. Poco cambio en las cifras globales, aunque, sin embargo, sí se aprecia un cambio de tendencia en el tipo de delito. En 2021 han bajado de forma clara los robos con fuerza y los delitos contra el patrimonio, así como la instrucción de atestados por violencia de género y por maltrato en el ámbito familiar, pero se han incrementado fundamentalmente dos categorías: los robos con violencia e intimidación, especialmente en el segundo semestre del año, y las agresiones sexuales.

Los resultados del trabajo policial, sin embargo, sí aumentan. En 2021 la policía local ha detenido a 755 personas, 97 más que en 2019 (14 de ellas por robos con violencia e intimidación). A efectos del esclarecimiento de delitos, Policía Municipal ha resuelto en 2021 un total de 1.410, 36 más que en 2019. De estos 36 delitos esclarecidos más, 12 han sido por robo con violencia o intimidación.

Los robos con violencia e intimidación

Las denuncias globales recibidas por robos con violencia e intimidación han sido 206, más de la mitad de ellas interpuestas ante Policía Municipal de Pamplona. Este dato, tomado del conjunto de actuaciones de las policías, apenas aumenta en 2021 respecto a 2019 y, sin embargo, en ese año y en 2018 en el mes julio se producían en torno 60 delitos de esa tipología y en 2021 en julio hubo 21. Dado que las cifras finales son similares en 2019 y 2021, la estadística aclara que lo que se ha incrementado son los robos con violencia e intimidación a lo largo del año, especialmente en el último semestre, rozando o superando la barrera de los 20 cada mes. De nuevo, si hubiera habido Sanfermines, la cifra sería mayor: pasaría de 206 a alrededor de 246, un 19% más.

El modus operandi en este tipo de incidentes suele ser el mismo: los delincuentes eligen zonas de ocio, actúan en grupo sobre víctimas que identifican como fáciles y usan la violencia en función de la resistencia que presenten. El 50% de esto delitos desde mediados del año pasado han tenido lugar en Casco Viejo, II Ensanche, Mendebaldea y San Juan. De los 89 delitos de este tipo denunciados en los últimos 7 meses Policía Municipal ha esclarecido más de un tercio y ha realizado 57 detenciones.

Delitos contra la libertad sexual

Respecto a delitos contra la libertad sexual, más concretamente las agresiones sexuales, en 2021 en Pamplona se han presentado 130 denuncias por delitos contra la libertad sexual, 53 de ellas ante el cuerpo de Policía Municipal.

En ese último dato se aprecia un aumento de un 51,4% de este tipo de denuncias respecto de 2019, ya que las agresiones denunciadas han pasado de 7 en 2019, a 17 en 2021, siete de ellas contra menores de edad. Por otra parte, las denuncias en Policía Municipal vinculadas a delitos tipificados como abusos sexuales pasan de 28 en 2019 a 30 en 2021, 12 de ellas sobre menores.