Las obras para la instalación del undécimo ascensor urbano de la ciudad se iniciarán este mes de marzo. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 2,1 millones de euros en los trabajos de urbanización de la primera fase de la zona D del parque de Trinitarios, que incluye el elevador que unirá el paseo del Plazaola, la calle Dr. López Sanz y la cuesta de la Reina, así como sus conexiones con el entorno. Además, Pamplona ha obtenido 2.329.090,25 euros de los fondos europeos Next Generation EU para esta primera fase de las obras y para las posteriores, que se desarrollarán para finalizar la reurbanización de los espacios colindantes.

Mañana miércoles la Gerencia de Urbanismo lleva en su orden del día la adjudicación del contrato de la dirección facultativa de las obras de urbanización de la fase D.1.A del parque de Trinitarios. La propuesta de adjudicación le corresponde a Raúl Escrivá Peyró e Iriarte Mariñalarena Arquitectos Urbanistas SLP por un importe de 117.975 euros, un 25% por debajo del precio de licitación, que fue de 157.300 euros.

Esta fase 1A cuenta con una superficie de actuación de casi 10.000 metros cuadrados que abarca la zona inferior del ámbito, es decir, el entorno del paseo peatonal del Plazaola. El ascensor previsto, similar al existente en la Media Luna, contará con una pasarela de unos 36 metros de longitud para salvar el desnivel de 20 metros hasta la esquina de la calle Dr. López Sanz. Se adecuará asimismo el entorno de esa parada inferior con mobiliario urbano y zonas de estancia y el acceso peatonal desde la calle Biurdana y desde el vial que lleva al actual aparcamiento disuasorio.

Se aprovechará en esta fase para eliminar las barreras arquitectónicas entre los dos niveles de actuación, la instalación del ascensor y el recorrido peatonal inferior entre la rotonda de la calle Biurdana y la plaza de desembarco del ascensor en el recorrido del Plazaola. Para posteriores fases quedará la adecuación de la parte superior del ascensor, donde se reordenarán recorridos en la calle Dr. López Sanz, las Casas de Larraina y el final del parque de la Taconera, así como el destino final del aparcamiento disuasorio de la antigua grúa. Estas fases se abordarán entre 2022 y 2023 financiadas por los fondos europeos Next Generation EU que ha recibido el Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de este proyecto.