- 102 jóvenes, de entre 16 y 30 años, han iniciado en los últimos días su formación en alguna de las seis escuelas taller municipales que se desarrollarán hasta agosto del año que viene en los centros de formación de Landaben (4) y Aranzadi (1) y las instalaciones municipales de paseo de Enamorados (1). Van a ser 18 meses de formación teórica y práctica en ámbitos como el almacenamiento, la gestión de residuos y el manejo de piedra natural; la rehabilitación energética en madera; la construcción sostenible y la eficiencia energética, tanto en albañilería, como en mantenimiento de edificios, soldeo en la industria metalúrgica y conservación y explotación de los recursos naturales.

Ayer el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, Miriam Martón, miembros de la Corporación municipal e Iñaki Amigot en representación de las Escuelas Taller del Consistorio, realizaron el acto de bienvenida al alumnado en presencia de las direcciones de las escuelas y de muchos de sus profesores. Estas iniciativas formativas están cofinanciadas por el Ayuntamiento y Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.

A fecha de hoy, alrededor de 1.800 personas han recibido formación a través de estos programas que se van adaptando a las necesidades que pide el mercado, y la demanda se mantiene. Como ejemplo, este año se han presentado 280 personas al proceso de selección. Cada una de las seis especialidades cuenta con 17 plazas y, de media, ha habido 46,6 demandas a cada formación. Y es que, en cada edición, entre el 70 y el 85% del alumnado se incorpora al mercado laboral mediante compromisos de contratación por parte de empresas.

En esta edición aumenta el número de mujeres jóvenes matriculadas. Son 14 por 88 hombres, lo que supone un 13,7% del total, frente a la anterior iniciativa de escuelas taller (octubre de 2019) en la que este porcentaje superaba por poco el 11%. Por escuelas la composición es más que paritaria en Conservación y explotación de los recursos naturales: bosque autóctono, sumidero de CO2 y jardines, con 9 mujeres y 8 hombres.