La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el contrato para el desarrollo del programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ durante el segundo y el tercer trimestre de este curso, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO. Se trata del séptimo contrato derivado del lote 1 del acuerdo marco para la selección de empresas que impartan actividades formativas en el ámbito de la bicicleta, correspondiente a esos en centros educativos para el presente curso 2021-2022.

El contrato se compone de 48 talleres de formación para la circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad, que se impartirán en 12 centros educativos de la ciudad. El objetivo del programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ es aumentar la autonomía y competencias personales, favoreciendo desplazamientos seguros y autónomos por la ciudad y cambiar la tendencia del aumento de desplazamientos en vehículo a motor a los centros escolares en detrimento de otros modos no motorizados. En definitiva, buscan favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo, activo y saludable, y no contaminante y procurar que las personas menores de edad se incorporen y mantengan hábitos de movilidad sostenible en la edad adulta.

El contrato se ha adjudicado a Iruziklo S. Microcoop. de iniciativa social y a Cala y Pedal S. Coop., incluidas en el `Acuerdo marco para la selección de empresas que impartan actividades formativas en el ámbito de la bicicleta´, por un importe de 41.817,60 euros. Esta formación se enmarca en el Pacto de Movilidad Sostenible y en el Plan de Ciclabilidad de Pamplona, además de en la Estrategia Go Green que engloba las acciones del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático. Este programa formativo se une a otras acciones y programas como ‘Biciescuela para mujeres’ o ‘Biciescuela para personas adultas’.