La madera tiene por tanto numerosas ventajas, pero "viene de una época en la que ha estado bastante denostada por desastres que hubo, grandes incendios, catástrofes", ha manifestado Fernando Oiza, arquitecto especializado en la construcción con madera y alta eficiencia energética. La madera, ha destacado Oiza, "tiene una gran ventaja" y es que se considera un aislante quince veces mejor que el hormigón. Esto, unido a otras de sus cualidades permite "construir edificios de un nivel altísimo de eficiencia energética, que por otra parte es la demanda que ahora se está utilizando como referencia básica. La alta eficiencia energética ya no es un extra o una cosa de élites, debe ser la referencia de construcción de vivienda social, la base de la pirámide", ha subrayado el arquitecto.

La necesaria descarbonización en el marco de la lucha contra el cambio climático es otra poderosa razón para mirar a este material con otros ojos, afirma, por su parte, Iñaki del Prim, arquitecto con experiencia en la construcción con madera desde 2005 y profesor del Máster de Estructuras de Madera de la Universidad del País Vasco (UPV). Del Prim ha recordado, en una entrevista con EFE, que la construcción con madera forma parte de la "idiosincrasia cultural" de todas las zonas de España, aunque "tal vez en la zona norte un poco más".

Argumentos no les faltan a quienes defienden a la madera como el material de construcción del futuro, como ya lo fue en el pasado. Se trata de un material sostenible y regenerable, con un índice de eficiencia energética mucho mejor que el del ladrillo y el hormigón, que permite implantar fácilmente procesos de construcción industrializada y estandarizada, y que contribuye a un desarrollo de todos los sectores implicados, desde el forestal, al industrial y al de la construcción.

Varios trabajadores de la empresa Madergia terminan de elaborar una pared de madera para su uso en un futuro edificio. Madergia utiliza fundamentalmente madera de conífera, "cuya relación entre prestaciones y precio es muy alta y además es de un crecimiento más rápido que otras especies que en general tienen otros usos que no son el de la construcción". La apuesta de Navarra por este novedoso sector se materializará próximamente con la construcción en el barrio de Azpilagaña de Pamplona de un edificio comunitario de nueve alturas para personas de más de 60 años. Será la torre construida en madera más alta de toda la geografíca estatal y supondrá en sí misma la reivindicación de un material que quizá llevaba demasiado tiempo olvidado.

Diego Núñez, fundador de Madergia, se dedica a la construcción con madera de todo tipo de infraestructuras, incluidos edificios en altura de cuatro a seis plantas, que en este momento tienen una gran demanda. El ingeniero confía plenamente en el concepto de la construcción industrializada por muchos motivos, "principalmente por la facilidad de transformación de la madera, pero también por su ligereza, lo cual permite un alto grado de industrialización de componentes, que se llevan muy preparados, no terminados del todo, pero casi, para su instalación en obra".