Un estudio elaborado por la promotora de viviendas Aedas Homes revela que la demanda de vivienda de obra nueva en diez años en Navarra alcanza las 8.339, una cifra que contrasta con la realidad del mercado inmobiliario dado que son 1.927 las viviendas que se pueden construir entre suelo urbano y urbanizable en territorio foral durante este periodo, según datos que maneja la firma inmobiliaria. En concreto, destaca que hay planificadas 1.173 viviendas en suelo urbano y 754 en suelo urbanizable.

El 24% de la población entrevistada por el Observatorio Aedas Homes el pasado mes de julio reconoce que desearía cambiar de casa en un plazo de dos años. Dentro de este porcentaje, el tramo de 25 a 35 años ocuparía el 38,5%, el 21,9% tienen entre 36 y 50 años, y el 19,6% de 51 a 65 años. Un 18% de los encuestados quieren cambiar de casa porque se ha quedado pequeña, el 17% observan que ha mejorado su situación económica, y el 15% quiere invertir. Lo que buscan en una nueva vivienda sería en primer lugar la alta calidad de la construcción, que tenga garaje y que sea una zona tranquila. Nunca renunciarían a la luz natural y a una buena orientación, que se localice en una buena zona y que disponga de grandes habitaciones y salones. A su vez el 61,3% estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible, y asumiría un 11,6% de incremento del presupuesto para comprar una casa sostenible.

El mismo estudio detalla que el perfil de las personas que demandan una vivienda corresponde a un comprador de una media de 50,2 años, con 1,7 miembros de unidad familiar, y unos ingresos familiares anuales de 87.253 euros. Por otro lado, el 70% de la población opina que el alquiler es solo una opción temporal.