La madera como protagonista, en el exterior pero también en el interior. El nuevo edificio de la calle Descalzos 33-35, rehabilitado por la empresa municipal Pamplona Centro Histórico, da, si cabe, más lustre a la calle, otrora degradada, pero que ahora está recuperando su imagen con las intervenciones que han venido llevándose desde el año 2006.

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, han visitado esta mañana el resultado de las obras, tras la actuación llevada a cabo por PCH. La intervención ha convertido las 10 antiguas viviendas de los portales 33 y 35 de la calle Descalzos, en 7 nuevos pisos (dos de ellos dúplex), todo ello en un bloque totalmente nuevo de planta baja, tres alturas y entrecubierta.

La rehabilitación consigue también un local comercial, sin uso fijo todavía, aunque "podría destinarse a algún servicio u oficina municipal", explica Alberto Calvo, director de la Oficina de Rehabilitación y responsable de Pamplona Centro Histórico.

La promoción, que se entrega en breve, va destinada a personas que provienen de realojos del Plan de Vivienda del Casco Viejo, la mayoría residentes en los antiguos edificios.

"El plan de intervención de vivienda en el Casco Viejo está basado en la idea de sustituir la edificación muy deteriorada y sin posibilidad de tener unos estándares de calidad de vivienda por nuevos edificios que se construyen agrupando las parcelas iniciales", detalla Calvo. Así lo ha venido haciendo la sociedad PCH. En cifras, "desde 2004 se han acometido 5 promociones, de las cuales 4 son en la calle Descalzos".

Las rehabilitaciones han dado como resultado 38 nuevas viviendas en esta calle, de un total de 52 en el Casco Viejo, ya que también se ha actuado en la calle Del Carmen y en la calle Jarauta.

En esta ocasión, el proyecto ha sido redactado por el estudio OM-ARQ (Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena) y las obras han corrido a cargo de Construcciones Díaz García SL, encargada también de los derribos previos. El resultado es un impresionante edificio, y de hecho, su autor, Óscar Mongay, detalló en la visita la importancia de la madera en su construcción, ya que favorece el comportamiento térmico y se convierte en un "excelente aislante natural".

La madera proviene de explotaciones certificadas y, a la hora de la construcción, ahorra un 90% del agua que se debería emplear si fuera con hormigón armado. De esta manera, el nuevo edificio "cumple con los estándares Passivhouse" y el concepto de consumo de energía casi nulo. Un ejemplo, la envolvente presenta tal nivel de estanqueidad que evita la pérdida de calor a través de las fachadas. El cambio es espectacular y favorece la regeneración de la trama urbana de esta calle histórica.

DETALLES DE INTERÉS

-Las viviendas. En la primera planta hay dos viviendas de dos dormitorios, una distribución que se repite en la planta segunda. En la tercera hay una vivienda de 1 dormitorios y 2 viviendas dúplex vinculadas con la bajo-cubierta de 2 y 3 dormitorios.

-Domótica. Las viviendas poseen una instalación de control domótico que permite regular el uso de la calefacción y, a su vez proporciona información sobre consumos, detección de intrusos, humos e inundaciones.

- La inversión. 1,29 millones de euros ha sido la inversión realizada por el Ayuntamiento de Pamplona, a través de Pamplona Centro Histórico para esta actuación.