Una tarjeta digital única, que permita abonar la villavesa y, después, por ejemplo, subir a la Burundesa, o a la Estellesa, y pagar con el mismo sistema, o con el móvil directamente en Pamplona y Comarca.

La Permanente de la MCP, en su reunión de este lunes, ha dado el visto bueno al convenio a suscribir con el Gobierno de Navarra para la implantación de este sistema, lo que permitirá también optar a las ayudas europeas, ya que la Administración de la Comunidad Foral va a recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia destinados a la digitalización de los servicios de transporte de viajeros en el ámbito autonómico y local mediante la "implementación de soluciones de pago integrado".

El citado convenio, que ahora tendrá que suscribir la MCP con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, establece como objetivo "definir una solución de pago digital común del servicio de transporte en Navarra mediante un sistema de pago basado en cuenta de usuario (ABT en inglés)", y, por medio de un "monedero, y otros títulos digitales en la nuble asociados a dicha cuenta de usuario, podrán acceder a los servicios", bien por teléfonos móviles, tarjetas, etc.

La implantación de esta tarjeta única ya comenzó a gestarse en 2016, cuando el Ejecutivo y la MCP suscribieron un acuerdo para el desarrollo de los trabajos de asistencia que permitan definir una estructura de datos de la futura tarjeta única.

Desde ese momento, "ambas administraciones han realizado la renovación tecnológica de los sistemas de pago de los servicios de transporte de su competencia para que sean compatibles con esta Tarjeta Única de Transporte de Navarra".

Ahora, dado que en los últimos tiempos se está dando "una evolución de los sistemas de pago", se propone sustituir una tarjeta al uso por "otra solución de pago digital basado en cuenta de usuario".

Como recuerda la Mancomunidad, "esta iniciativa ya se contempló en el IX Plan 2022 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona". La implantación de este nuevo sistema "permitiría articular y facilitar la cooperación de entre las Administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público colectivo de Navarra", de tal manera que las personas usuarias "acaben percibiendo la red de transporte público como un único sistema integrado, desde el punto de vista de las correspondencias, de la coordinación del servicio y del sistema tarifario".

Se señala también que este sistema "sentaría las bases para la evolución del servicio hacia un sistema de Movilidad como Servicio (MaaS)". Se trata de una "innovación tecnológica que consiste en integrar en una única plataforma todos los modos de transporte públicos y privados disponibles en una ciudad o comunidad autónoma", ofreciendo a la ciudadanía "la opción de planificar, reservar y pagar su transporte dentro de la misma aplicación".

¿Las ventajas? "Garantizar la movilidad intermodal" en la Comunidad Foral, ya que, comenzando por el transporte público, tanto urbano como interurbano, "se podrían incorporar después otros modos de transporte público o privado" como puede ser el taxi, o servicios como los parkings, el préstamo de vehículos (carsharing entre otros.