La decisión del Ayuntamiento de Pamplona de no autorizar las korrikas txikis por la calzada y obligar a utilizar las aceras tiene como base legal la misma resolución municipal de 2005 que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) desacreditó y sobre la que dijo no tener constancia de su existencia.

Fue en un dictamen emitido en agosto del año pasado, después de que el Ayuntamiento no permitiera celebrar una mesa informativa en la vía pública sobre los alimentos de origen animal. La asociación convocante recurrió al TAN, que le dio a la razón.

En su argumentación, el tribunal aludió a la citada resolución de 2005, que el equipo de Gobierno empleó como base legal para no permitir el acto en la Plaza del Castillo, la misma que el equipo de Gobierno ha esgrimido ahora para justificar las trabas impuestas a las carreras populares que algunos centros escolares han organizado con motivo de la Korrika.

Según el TAN, la resolución de 2005 “no aparece en los expedientes” y “al parecer no ha sido tramitada reglamentariamente ni publicada en el Boletín Oficial de Navarra”.

De hecho, el tribunal considera que dicha resolución “no consta que haya sido aprobada y publicada de modo que pueda constituir una disposición de carácter general”.

Pese a la contundencia del dictamen contra el Ayuntamiento por denegar la autorización en base a una resolución que no aparece, Navarra Suma ha vuelto a emplear el mismo argumento para no permitir a los colegios utilizar las calzadas para sus korrikas txikis y obligar a los escolares a ir por las aceras.

Fueron entre 15 y 20 centros educativos los que pidieron permiso al área de Seguridad Ciudadana para realizar las kalejiras.

La mayoría se van a celebrar el próximo viernes 1 de abril, un día antes de que la carrera a favor del euskera llegue a Pamplona, aunque hubo un par de centros que habían previsto organizar la carrera este pasado fin de semana.

Con la mencionada resolución como argumento, el área de Seguridad Ciudadana no les ha permitido utilizar las aceras y les obliga a correr por las aceras, aunque tengan que llevar gigantes u otras figuras por los espacios peatonales.

Durante la reunión que el concejal delegado Javier Labairu y el director del área de Seguridad Ciudadana Patxi Fernández mantuvieron el viernes pasado con responsables de la Korrika, volvieron a hacer alusión a la citada resolución municipal de 2005 como justificante de la prohibición.

Kiko Urmeneta, miembro de la organización de la Korrika, lamentó la decisión del equipo de Gobierno y dijo que solo puede generar más problemas.

“Las korrikas txikis no duran más de cinco minutos y siempre se hacen en los alrededores de los centros escolares. Al obligarnos a correr por las aceras durarán más y habrá que tener mucho cuidado en los pasos de cebra” indicó el portavoz de la Korrika en Pamplona tras la reunión con el responsables de Seguridad Ciudadana.