Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, que anuncian la posibilidad de que caigan precipitaciones en forma de nieve en Pamplona entre el viernes y el sábado, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en prealerta su Plan de Actuación de Nevadas 2021-2022. Esto supone que el dispositivo está chequeado y listo para actuar en caso de que sea necesario.

En total, y además del dispositivo humano, están preparados cuatro camiones y siete todoterrenos, todos provistos con lámina quitanieves y esparcidores de sal, y otros dos todoterrenos para realizar labores auxiliares. También se ha comprobado que, en la base de operaciones situada en los almacenes de Trinitarios, haya la cantidad necesaria de sal para hacer frente a las consecuencias de la posible nevada.

  • La nieve puede cerrar la autovía de Leitzaran en la noche del jueves a viernes

El Plan de Actuación de Nevadas 2021-2022 se activa automáticamente cada vez que se prevén heladas o nevadas que puedan dificultar la prestación de algún servicio o la movilidad por la ciudad. Este protocolo recoge el modo de actuar ante cualquier problema que puedan causar en la ciudad las precipitaciones en forma de nieve o las heladas. Las empresas FCC y Erri Berri se encargan de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno.

Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines obras (UTE Jardines, Eulen), junto con FCC y Tasubinsa, se encargan de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas. También entidades especializadas como Cruz Roja y Dya ponen equipos a disposición del Consistorio en estas contingencias. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes.

Este plan establece un sistema de respuesta ante situaciones de presencia de nieve o hielo en la vía pública para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos, así como minimizar la afección de estas condiciones climatológicas en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Pamplona.

Pese a la puesta en marcha del dispositivo, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que en caso de que la nieve cuaje, es necesario adaptar las rutinas y la forma de vida de cada persona a esta situación, evitando en la medida de lo posible salidas a la calle innecesarias, ralentizando los desplazamientos y, en todo caso, extremando las precauciones.

En la puesta en marcha del Plan de actuación de Nevadas se prioriza el mantenimiento de la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad, en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios (con especial atención a aquellas que presentan una pendiente significativa) y en las principales calles de cada barrio.

Las acciones también inciden en la seguridad de los desplazamientos de los ciudadanos por aceras y pasos de peatones y, en la medida de lo posible, tienen en cuenta la continuidad del funcionamiento del transporte público en autobús.