Este viernes, a las 20.45 horas, tendrá lugar el traslado de La Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. Cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad serán los encargados de portar el paso a través de la calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia.

Una vez en la Catedral, la imagen quedará expuesta al público hasta su participación en la Procesión del Santo Entierro, en la que se suma al cortejo de pasos que forman la comitiva. Al término de la procesión, a las 22.30 horas, La Dolorosa volverá a la capilla de la Iglesia de San Lorenzo, el templo que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Soledad durante el resto del año. En caso de que la procesión de Viernes Santo se suspenda por motivos de lluvia, la comitiva que retorna la imagen a San Lorenzo adelantará su salida a las 20.30 horas.

El paso está compuesto por la imagen, las andas, y las torretas de velas recuperadas este año tras su restauración. Para desplazar ese conjunto, de 1,2 toneladas, en estos momentos se relevan dos grupos de 32 personas, todos ellos de la Hermandad de la Paz y Caridad, una hermandad que cuenta con 240 hermanos y hermanas (un 24% de los miembros son mujeres). Inicialmente los equipos de portadores estaban compuestos por 24 personas, pero en 2010 se ampliaron los varales y se tuvo que incrementar el número de portadores. Con una edad media de 46 años, cada uno de ellos soporta 38 kilos de carga durante los traslados del paso.

La procesión de mañana estará encabezada por un cortejo de miembros distintas cofradías y niños y antiguos portadores, además de quienes forman el equipo de relevo, tras quienes se dispone la imagen realizada por Rosendo Nobas y Balbé en 1883. Tras el paso estarán presentes el párroco y clero de San Lorenzo, la Junta de la Hermandad de la Pasión, el alcalde de Pamplona, acompañado por el prior de la Hermandad de la Pasión y la concejala de Cultura e Igualdad, y los concejales que decidan acudir a título personal. Cierra la comitiva la banda de música municipal La Pamplonesa.

Será la primera vez que la imagen desfile por las calles de la ciudad tras la restauración integral llevada a cabo en 2020 por Artres Restauración SL y después de dos años de suspensión del acto por la pandemia de la Covid-19. Además, el paso recupera este año los grandes candelabros de las esquinas retirados en 2016 y, la renovación del sistema eléctrico del paso por tecnología de iluminación led, mejorará la apreciación de la figura, su nueva toca y el manto bordado.