El alcalde de Pamplona Enrique Maya va a seguir manteniendo las tres reprobaciones que lleva en la legislatura después de que no haya prosperado en el Pleno de este jueves una iniciativa de Navarra Suma para que la oposición revocara una de ellas -la vinculada a una encuesta en las escuelas infantiles- después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) le diera la razón en un recurso.

Las trabas impuestas a los grupos de la oposición a la hora de conocer los detalles de la encuesta provocaron la reprobación del alcalde tras una propuesta del PSN, que obtuvo el respaldo de la EH Bildu y Geroa Bai.

Con la reciente resolución del TSJN, Navarra Suma ha intentado que la oposición retirara la reprobación del alcalde y del concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, sin conseguirlo.

Por parte del equipo de Gobierno ha intervenido Sesma, quien ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJN que estima el recurso de apelación de Navarra Suma y revoca la resolución del TAN al negar “la denegación de acceso a la información” y que se haya producido vulneración de derechos de los concejales de la oposición.

El concejal de Educación ha defendido los cambios introducidos en base a esa encuesta y que no pudo entregar el cuestionario porque no lo tenía. “Crearon un relato de falsedades para desvirtuar el estudio sociolingüístico en las escuelas infantiles” ha señalado el concejal delegado.

No ha servido de mucho que pidiera la retirada de la reprobación, porque los portavoces de Bildu, PSN y Geroa Bai le han dicho que no.

La primera en intervenir ha sido la portavoz socialista Maite Esporrín, quien ha asegurado que se reafirma ya que el equipo de Gobierno sigue poniendo dificultades a entregar la información que solicitan los grupos de la oposición.

“La tienen más que merecida, hay motivos de sobra para reprobarles porque nos negaron una parte fundamental de la encuesta y tenemos derecho a tener la información en cualquier momento de la tramitación del expediente” ha señalado la edil del PSN.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha acusado al concejal de Navarra Suma de desviar la atención y de pasar por alto que nunca diera los datos requeridos ni los solicitó después de que la oposición los pidiera. “Me hubiese dado vergüenza traer una iniciativa como la que ha presentado. Nos ocultó información” ha señalado el edil de Geroa Bai refiriéndose a Sesma.

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra Maider Beloki, para quien lo sucedido es una muestra de la forma de gobernar de Navarra Suma desde el inicio de la legislatura. “Hay concejales más serios que otros a la hora de dar información y usted -por el edil Sesma- está entre los peores”.

La edil abertzale también cree que el concejal tuvo las preguntas de la encuesta, pero no las quiso entregar como está obligado.

Un amplio listado de reprobaciones

El alcalde Maya ha sido reprobado en tres ocasiones en lo que va de legislatura. Además de la anteriormente mencionada, fue reprobado por la reiterada falta de información los grupos de la oposición y por sus declaraciones sobre los menas.

Además del citado Sesma, otros 4 concejales delegados han sido reprobados en esta legislatura. Fermín Alonso, concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, ha sido reprobado en dos ocasiones (por los problemas en el tráfico en la calle Amaya y por la suspensión de la reforma del Paseo de Sarasate); Javier Labairu, edil de Seguridad Ciudadana, por el episodio de la grúa; María García-Barberena, concejala de Cultura, por el torneo de ajedrez; y María Caballero, por el concurso de hípica en la Ciudadela.