332 árboles han tenido que ser retirados en Pamplona por culpa de las obras realizadas en los dos últimos años en distintos puntos de la ciudad.

La mayoría de los árboles talados (134) se ha localizado en el barrio de Mendillorri, con motivo de los trabajos realizados a finales de 2021 en la variante que incluyen la instalación de una pantalla acústica que reduzca la contaminación acústica derivada del tráfico que circula por la PA-30.

Después de Mendillorri, el segundo espacio de Pamplona con más árboles talados se sitúa en la Txantrea, con sesenta y ocho ejemplares retirados por las obras llevadas a cabo en la urbanización de la zona sur.

El listado se completa con los 51 arboles retirados de la chopera de Bartolomé de Carranza (Ermitagaña); 27 en la zona del polideportivo de Mendillorri; y 13 en el parque de Txantrea Sur y otros 13 en San Juan (calle Tomás Esteban).

Los 26 árboles restantes se reparten en Rochapea (4), carril bici de avenida de Guipúzcoa (4), escuela infantil de Mendebaldea (3), carril bici Universidad de Navarra (3), avenida Sancho el Fuerte (3), San Jorge (3) y grupo Urdánoz en Etxabakoitz (3).

Los datos han sido facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona tras una pregunta planteada por el concejal de EH Bildu Endika Alonso después de un acalorado debate en la Comisión de Urbanismo.

Ocurrió el 25 de noviembre del año pasado, durante una iniciativa de Navarra Suma a cuenta de unos chopos que se estaban retirando en la variante en Mendillorri.

El concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría se refirió a los grupos de la oposición como "la banda de la motosierra", acusándoles de respaldar la decisión del Gobierno foral de retirar un centenar de árboles para la construcción de una pantalla antisonido.

Como los grupos que mantienen al Ejecutivo -PSN, Geroa Bai y Bildu- son los mismos que conforman la mayoría en el Consistorio pamplonés, el representante de Navarra Suma quiso presentar a su formación como los únicos defensores del arbolado frente a los taladores de la oposición.

Algo similar ocurrió el pasado 9 de marzo en otro debate en la comisión de Urbanismo, aunque en este caso por el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate, que el Ayuntamiento decidió paralizar definitivamente.

Ante la imposibilidad de consensuar un proyecto, el equipo de Gobierno optó por un discurso en defensa del arbolado del paseo, argumentando que la propuesta de la 'banda de la motosierra' -representada por Bildu, PSN y Geroa Bai- iba a afectar al arbolado de Sarasate.

Nunca se ha aclarado en qué medida y el proyecto quedó varado en un debate sobre los árboles, sin abordar el fondo de la cuestión, que era reurbanizar el paseo más céntrico de la ciudad, convertido a día de hoy en una frontera entre el Casco Viejo y el Ensanche.

Y es que la cuestión de los árboles es materia de extrema sensibilidad en Pamplona, donde existen unos 60.000 ejemplares inventariados de 450 especies diferentes (15 de ellos están catalogados como notables o singulares según las normas de protección ambiental).

Desde que las máquinas accedieran hace 21 años a la Plaza del Castillo para iniciar la construcción del actual aparcamiento, para lo que fue necesario retirar los 74 árboles allí plantados ?(54 plataneros y 20 acacias), no hay legislatura donde el asunto no se haga un hueco en el debate municipal.

Ya sucedió en la pasada, cuando UPN, en plena campaña de acoso contra el corredor sostenible iniciado en Pío XII, aseguró que los planes del cuatripartito afectarían al arbolado de la avenida.

Los datos aportados por el Ayuntamiento aportan una relación completa de los 332 árboles retirados en 14 espacios de la ciudad, incluyendo la especie, edad y altura de cada uno de los ejemplares.

El listado detalla la ubicación de las obras realizadas en los años 2020 y 2021 donde se procedió a la retirada de los citados árboles.

Pamplona cuenta con casi el 15% de su superficie destinada a zonas verdes, por encima del 3,4% de media estatal. Teniendo en cuenta el arbolado de la calle con relación a la superficie de la ciudad, la presencia de 25 árboles por cada hectárea supera ampliamente los 4,5 árboles del promedio estatal.

Pamplona destaca en otros aspectos como el número de árboles por habitante, 30, más del doble de la marca nacional, que está en 14 árboles.

En el caso de los ejemplares retirados en Mendillorri, cabe recordar que el Gobierno de Navarra se ha comprometido a replantar 116 chopos, 5 encinas, 4 ciruelos, 9 plátanos, 4 árboles del paraíso y 2 cinamomos.