El Ayuntamiento de Pamplona ha dictado una orden de ejecución a la parroquia de San Fermín para que actúe de “inmediato” y realice las obras necesarias para subsanar los problemas de inseguridad de la fachada del templo, que lleva apuntalada desde hace más de dos años. El área de Urbanismo y Vivienda firmó hace unas semanas una resolución, en la que indica que “vistas las deficiencias señaladas y el informe técnico de fecha de 24 de febrero de este año”, resuelve “requerir a sus propietarios para que, de inmediato, inicien las obras” y que “deberán ejecutarse en el plazo de 4 meses”.

En este sentido, instan a los responsables de la parroquia de la Milagrosa a la “revisión inmediata del estado de los apuntalamientos” y a “revisar la totalidad de la losa y elementos estructurales”, así como a la “consolidación de los elementos afectados, de tal forma que quede todo el porche y terraza en condiciones de seguridad”. Añade el requerimiento que “los puntales se mantendrán el tiempo estrictamente necesario para garantizar la seguridad y estabilidad de los elementos afectados”, debiendo retirarse una vez ejecutadas las obras de consolidación, o en el momento en el que el riesgo existente desaparezca, a criterio de la dirección técnica de las obras”.

DOS AÑOS APUNTALADA

Como ya dio a conocer este periódico, la parroquia de San Fermín lleva apuntalada ya dos años, como consecuencia del deterioro de la terrazas superior, una situación de la que ha venido alertando la Asociación de Vecinos de la Milagrosa, que la puso en conocimiento del Ayuntamiento. El pasado 20 de enero, y tras varias solicitudes del grupo municipal de EH-Bildu, el director de Urbanismo informó de que “sabemos por el párroco que se está redactando un proyecto de consolidación de los elementos afectados, que presentarán el área cuando esté finalizado”. Los puntales, añadía Nagore, “se han mantenido por precaución, a la vista del estado de corrosión de los elementos resistentes que están a la vista”. Desde entonces, nada más se ha comunicado, hasta la presente resolución.

Este periódico preguntó ayer a responsables del Arzobispado por el estado del templo, y señalaron que “no hay novedad en la parroquia, no tienen noticias”. Por su parte, Asun Ulecia, de la Asociación de Vecinos, agradeció la resolución, y pidió actuar de inmediato, antes de “una desgracia”, al ser adenás una zona frecuentada principalmente por gente mayor del barrio.