El triatlón del más alto nivel regresa a Pamplona después de dos años de pandemia. El VII Half Triatlón Pamplona Iruña reunirá este sábado a 1.450 deportistas, en una edición que ha dado un salto de calidad, pues la prueba se presenta también como Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, y ha sido también elegida como prueba puntuable para el ranking de la Professional Triathletes Organization (PTO).

Un año más, el Half Triatlón Pamplona Iruña saldrá del pantano de Alloz y tras 1,9 kilómetros de natación, 85 de ruta ciclista por hasta Pamplona 19,5 kilómetros de carrera a pie por la ciudad, por el parque fluvial, Aranzadi y el Casco Antiguo. La meta vuelta a la Plaza del Castillo, tras una última edición, la de 2019 en la que se ubicó en el parque de Antoniutti. La salida será a las 13.30 horas, se prevé que los primeros triatletas que lucharán por el primer puesto en esta prueba lleguen a Pamplona sobre las 16 horas y finalicen el triatlón sobre las 17.45 o 18 horas.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, al director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, y el director de carrera del Half Triatlón Pamplona Iruña, Juan Cruz Arguiñáriz, han presentado esta mañana los detalles de una prueba ya consolidada en el calendario foral y nacional y que cada vez va a adquiriendo una mayor proyección internacional.

80% de participantes, de fuera de Navarra

La prueba está organizada por los clubes Trikideak y Trikua Kirol Elkartea y se ha involucrado en la organización a más de 600 personas, entre personas voluntarias, jueces, personal técnico de montaje, Policía Municipal y Policía Foral, masajistas y la propia dirección de carrera. El Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro del Deporte, así como Camping Aritzaleku, Reyno de Navarra, Turismo de Navarra, El Corte Inglés, Finisher, Hoka one one y Zone 3, patrocinan este triatlón.

Entre los atletas de élite que tomaran la salida se encuentran, el campeón de España de larga y media distancia en varias ocasiones, Eneko Llanos, Emilio Aguayo, Albert Moreno, o en categoría femenina Helene Alberdi, Judith Corachan y Laura Gómez. Las 1.450 personas inscritas proceden de todos los rincones de la geografía española, con un 80% de triatletas de fuera de Navarra, e incluso más de 40 extranjeros, procedentes de países como Francia o Italia. Se prevé además una afluencia de público directamente relacionado con los deportistas participantes de unas 8.000 personas.

Recorrido exigente

La prueba de natación, en el pantano de Alloz, consta de un recorrido de 1,9 kilómetros delimitado por tres boyas, de paso obligatorio. La salida elite masculina y femenina será en masa; después se darán salidas rolling star de GGEE, open, aquabike y relevos mixtos. La salida será en el momento que crucen la línea que determina el inicio de la competición y contará con una toma de registro de tiempos.

Los 85 kilómetros del tramo ciclista partirán del camping de Artzaleku y llegarán al parque de Antoniutti en Pamplona. Un trazado rápido, con unos cuantos repechos, pero sin puertos ni grandes desniveles a salvar. Se pasará por Lerate, Lorca, Villatuerta, Oteiza, Larraga, Mendigorria y Puente la Reina completan la zona más rápida. En Artazu se ubica el repecho más largo y duro del circuito. A partir de ahí, después de la bajada se llega a un falso llano durante unos 12 km, donde se puede rodar muy rápido hasta Echauri. Por Ororbia y Arazuri hasta Pamplona también se puede ir rápido, con algún repecho, acabando antes de llegar por San Lorenzo a Antoniutti. Se han establecido tres avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo del trazado. Son avituallamientos de autoservicio en el que los propios triatletas deberán recoger los alimentos y depositar en los contenedores lo que vayan a desechar.

Ya en Pamplona, último esfuerzo con los 19,5 kilómetros de carrera, con tres vueltas a un circuito de 6 kilómetros. Desde el parque de Antoniutti se correrá por Taconera, paseo de Ronda, Santo Domingo, Estafeta, Plaza del Castillo, Juan de Labrit, Ronda Barbazana, paseo del Redín, Vuelta de Aranzadi, parque fluvial y por la Cuesta de Santo Domingo, de nuevo a Estafeta y meta en la Plaza del Castillo cuando ya se completen las tres vueltas del circuito. Hay previstos avituallamientos en dos puntos del recorrido en las tres vueltas.