El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición las personas mayores de 65 años, empadronadas en la ciudad 90 plazas en contenidos digitales. Del 13 al 22 de junio, en los locales de las asociaciones de jubilados de Txantrea y Azpilagaña, quienes estén interesados, pueden mejorar sus conocimientos sobre cómo acceder y realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas y aprender a sacar todo el partido a los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas, dispositivos con los que ya se relaciona prácticamente todo el mundo maneja. En total, se ofrecerán seis cursos de dos modalidades diferentes, en horario de mañana (de 11 a 12.30 horas).

Hoy es el #diadeinternet. En cada edición de esta jornada, que se creó en 2006, las más de 50 organizaciones sociales que lo organizan elige un tema sobre el que focalizar las acciones. En 2022 se centra en "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable" y es que hay una brecha digital por edad. Todo tiene su explicación: cuando la red llegó a los hogares, las personas que hoy tienen 65 años, ya tenían 35, y habían cumplido 50 años cuando comenzó la andadura de los primeros teléfonos inteligente tal y como se conocen hoy. El Consistorio considera necesario contribuir a la inclusión de este colectivo en un mundo que, tras la pandemia, es cada vez más digital, contribuyendo al trabajo que lleva a cabo la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).

Así, el objetivo de estos talleres es favorecer el uso cotidiano de tablets, ordenadores, smartphones en general y, específicamente adquirir los conocimientos para realizar trámites electrónicos con las administraciones públicas, un sistema de relación entre administrados e instituciones cada vez más extendido. A través de los talleres se pretende una alfabetización y actualización tecnológica, en el que las personas mayores asuman un papel activo ya que la tecnología propicia, no solo una mejora de la autonomía personal, sino un aumento de la calidad de vida de las personas de esta franja de edad.

Los talleres son de inscripción gratuita y hay que solicitar plaza a través del teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100. Las plazas de los talleres (15) se cubrirán en orden de inscripción.

Desactivar prejuicios y activar destrezas

Hoy prácticamente toda la ciudadanía utiliza de forma cotidiana las tecnologías de la información móviles, internet o programas informáticos) para cubrir sus necesidades personales, educativas o laborales. Sin embargo, hay quien no lo puede hacer con soltura o no acaba de comprender su funcionamiento, son quienes padecen la llamada "brecha digital" por edad.

En estos cursos se plantea, por un lado, disolver reticencias, provocar un cambio de actitud y que quienes participen recuperen la confianza en su capacidad de aprender, mejorando la autonomía y la capacidad de comunicación. Por otro, aprender a manejar los aspectos básicos de un ordenador, como procesadores de texto, correo electrónico o navegadores, dar a conocer las posibilidades básicas y útiles que ofrecen los dispositivos móviles y enseñar a usar las distintas posibilidades de Internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp etc.

Pero, a partir de ahí se busca guiar a las personas participantes en dos ámbitos: acceder a información (viajes, salud, medios de comunicación, recursos del ayuntamiento de Pamplona, ocio y tiempo libre, etc.) y realizar trámites on line con las administraciones públicas. En concreto, se abordará lo relativo a Carpeta ciudadana, Carpeta de salud, Certificado digital, entre otros. Este último se impartirá en dos niveles.

Habrá disponibles portátiles para las personas inscritas en los cursos que lo requieran, pero para los contenidos de dispositivos móviles, cada persona deberá llevar su teléfono inteligente o tablet.

Información talleres gratuitos

Inscripciones: desde el día 17 de mayo, por orden de inscripción hasta cubrir plazas llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948 420 100

Gratuitos

Número de plazas: 15

Horario de los cursos: de 11 a 12.30 horas

Asociación de personas jubiladas de Txantrea-Irubide (calle Cendea de Iza, 40)

13 junio. Aprende a sacar todo el partido a tu Smartphone y Tablet

15 junio. Aprende a acceder a los trámites con las administraciones públicas I

17 junio. Aprende a acceder a los trámites con las administraciones públicas II

Asociación de personas jubiladas de Azpilagaña (calle Miguel Astráin, 4)

20 junio. Aprende a sacar todo el partido a tu Smartphone y Tablet

21 junio. Aprende a acceder a los trámites con las administraciones públicas I

22 junio. Aprende a acceder a los trámites con las administraciones públicas II