Las quejas vecinales por el polvo y el ruido generados en una escombrera al lado de sus viviendas y la denuncia de los grupos de la oposición han conseguido que el Ayuntamiento de Pamplona impida que continúen los vertidos de material de obra en un solar de Etxabakoitz.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal delegado Juan José Echeverría durante la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido una propuesta del grupo municipal de EH Bildu para “denunciar la inacción del equipo de Gobierno” y pedir explicaciones por los dos años de actividad sin permiso de la escombrera.

Durante el debate, que ha sido tenso y de tono subido de tono, Echeverría ha asegurado que la empresa ha solicitado un permiso para continuar con la actividad y que el Ayuntamiento no se lo iba a conceder.

“No tenemos la obligación de buscar un solar alternativo para los residuos. Nuestra obligación es autorizarlo o no y es bastante probable que no se autorice. No podemos hacerlo directamente y hay que darle un periodo de 15 días para que presente sus alegaciones”,

En este sentido, el representante de Navarra Suma ha comentado que al terminar la sesión iba a firmar un requerimiento a la empresa para que en el plazo de dos semanas presente un proyecto y cumpla una serie de condiciones.

“No sé si habrá una sanción o no” ha comentado el concejal, quien ve improbable que dicha empresa cumpla con los requerimientos impuestos para continuar con la actividad. “Debe presentar un proyecto y cumplir unos requerimientos. Imagino que por las dificultades que va a tener se retirará de la zona”.

Echeverría, frente a lo que aseguró la semana pasada, ha dicho este miércoles que los residuos de la escombrera de Etxabakoitz no proceden de las obras de Salesianos.

Por el contrario, ha mencionado la existencia de un informe de la jefa de obras del área de Conservación Urbana, donde se asegura que era al revés, que desde la escombrera de Etxabakoitz se ha suministrado material para la construcción de las torres de Salesianos.

El representante de Navarra Suma ha incidido en varias ocasiones en el origen de algunos de los materiales tratados en la escombrera, que según ha comentado proceden de obras de la Mancomunidad de la Comarca.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Borja Izaguirre, que ha lamentado la dejadez del equipo de Gobierno y la escasa consideración hacia el vecindario de Etxabakoitz. “Lleva dos años sin autorización. Lo menos que podía hacer es pedir perdón a los vecinos del barrio”.

Por parte del PSN, Xabier Sagardoy ha comentado que el solar, dada la cercanía con un grupo de viviendas, no es adecuado para una valoración de materiales y que “en ningún barrio de Pamplona se hubiera permitido tener una escombrera así”.

La propuesta de EH Bildu ha sido apoyada por PSN, pero la ausencia del representante de Geroa Bai ha dejado un empate a 4 votos con Navarra Suma, que ha votado en contra.

El voto de calidad de la presidenta de la Comisión, Ana Elizalde, ha impedido que la iniciativa fuera aprobada.

La escombrera está situada en Etxabakoitz Sur, al lado de las casas de Grupo Urdánoz.

Tras las quejas vecinales, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz preguntó en la Comisión de Urbanismo por el asunto, lo que motivó que se realizara una inspección.

El inspector municipal confirmó, según un informe fechado el 1 de abril, que “parte de la parcela se ha vallado. En su interior se observan escombro y otros materiales de obra como baldosas, colectores, tubos corrugados o piedras”.

En el informe se menciona que durante la citada inspección “aparece un camión que descarga escombro”. En la conversación con el conductor, éste señala al inspector que su empresa “está ejecutando la urbanización de Salesianos y el solar le sirve para el depósito de materiales, labores de reciclaje de escombros, etc.”