Las txoznas de la plaza Recoletas en Sanfermines desaparecerán este año, ya que el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que se instalarán 24 puestos de venta en la plaza. Las txoznas de Herri Sanferminak estuvieron en dicha plaza en los últimos Sanfermines de 2019. El alcalde Enrique Maya ya había advertido entonces que la actividad del colectivo era "absolutamente desproporcionada" y que para los Sanfermines de 2020, su idea pasaba por no dar espacio al colectivo popular en el Casco Viejo y bajar su recinto de nuevo al parque de la Runa. "Estuvieron en Rochapea y creo que funcionaba bien, entonces claro que vamos a analizarlo con detalle", añadía en el balance municipal de 2019. Cabe recordar que la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de las fiestas en 2020 y 2021.

Ante esa perspectiva, los colectivos del movimiento popular Herri Sanferminak aseguraron que "no vamos a consentir ningún retroceso".

Tras cuatro años de actividad sanferminera en el Casco Viejo, el movimiento popular hacía en 2019 un balance muy positivo de su trabajo. "Queremos seguir profundizando en otro modelo festivo y para ello las plazas son una de las mejores herramientas que tenemos. Estando el espacio en el Casco Viejo la gente ha respondido, nos parece un lugar adecuado y es lo que queremos", afirmaron entonces a este periódico.

Hasta hace cuatro años, desde Gora Iruñea!, precursor de Herri Sanferminak, se denunciaba la exclusión que suponía dejar su recinto festivo fuera del Casco Viejo, a donde llegó desde el primer año de gobierno municipal del cuatripartito. A juicio del alcalde Maya, ahora con la coalición de derechas Navarra Suma, "la ocupación en el espacio público durante la pasada legislatura fue absolutamente desproporcionada".