- Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona han criticado el excesivo gasto que va a suponer la colocación de una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros.

El cálculo del equipo de Gobierno es que rondará los 100.000 euros, según la nota emitida el miércoles por el Ayuntamiento. El mástil tendrá una altura de 30 metros y la bandera contará con unas dimensiones de 8 x 12 metros.

Se ubicará en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana, donde ya han comenzado las obras.

Geroa Bai emitió ayer un comunicado en el que critica la decisión por su “excesivo” gasto. La coalición subraya que “no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad”, aunque considera que el gasto es “absolutamente excesivo” y “desproporcionado”.

Con todo ello, la coalición cree que “el alcalde busca polémicas interesadas para llamar la atención y desviar el foco de otros temas importantes como el posible uso indebido de recursos públicos para fines particulares por parte del concejal Juanjo Echeverría, la mala gestión en la pasarela Labrit, su ninguneo al movimiento feminista o el fracaso en su anunciado macroconcierto”.

Desde EH Bildu, Maider Beloki comentó que la decisión pone a las claras las prioridades del equipo de Gobierno, mientras que la portavoz socialista Maite Esporrín indicó que se trata de un gasto excesivo en actual coyuntura.

También hubo una valoración de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, que no cuentan con representación municipal en Pamplona, que en una nota conjunta han exigido que se paralice su colocación, y que se “someta a votación en el Pleno para garantizar que la decisión sea democrática y no se tome una medida así mediante una alcaldada más”.

Para los formaciones firmantes se trata de “un coste desmesurado” y un acto de “burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por el 100% de la ciudadanía” y que es “un ejemplo más de intentar tapar una mala gestión, en este caso con banderas”.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación es de 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de la cimentación. En total, rondará los 100.000 euros.