- Nasuvinsa ha abierto el concurso de licitación para construir en Azpilagaña un edificio con 32 apartamentos de alquiler para personas mayores de 60 años, que además de los espacios comunes previstos para los inquilinos contará con un local para la asociación de vecinos del barrio y otro para jubiloteca.

El precio de licitación es superior a los 9 millones de euros y cuando esté construido se convertirá con sus 9 plantas en el edificio de madera más alto del Estado. Tendrá una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que 3.500 se destinarán a las viviendas y los 1.500 restantes a los locales de uso común que incluye.

El proyecto supone un ejemplo de colaboración entre instituciones diferentes (Gobierno foral y Ayuntamiento de Pamplona) y con gobiernos de distinto color. Comenzó en la legislatura pasada con una propuesta del cuatripartito, siendo vicepresidente Miguel Laparra y alcalde Joseba Asiron, y se ha culminado en el actual mandato tras el acuerdo alcanzado entre el vicepresidente José Mª Aierdi y el alcalde Maya el año pasado.

Tras la firma del convenio el Consistorio pamplonés hace una cesión gratuita del derecho de superficie de la parcela y la empresa pública Nasuvinsa diseña el proyecto, se encarga de llevar a cabo las obras y gestionará después el alquiler, que se reservará a personas empadronadas en Pamplona.

El edificio ofrecerá viviendas de 1 y 2 habitaciones -de 52 y 68 metros cuadrados- con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos.

Las últimas modificaciones introducidas en el proyecto sitúan el centro comunitario (de 265 metros cuadrados) y la jubiloteca (280 metros cuadrados) sobre la rasante, lo que permitirá a los usuarios acceder desde directamente desde la calle y contar con ventilación e iluminación natural.

El local para la asociación de vecinos tendrá una sala polivalente de 120 metros cuadrados, con una altura mínima de 4,5 metros para guardar los gigantes. Habrá además una sala de reuniones, una sala insonorizada, una pequeña ludoteca-biblioteca, las tres de 30 metros cuadrados cada una, además de un almacén, oficina, aseos y duchas.

La jubiloteca, por su parte, contará con 2 salas para talleres de memoria, otras 2 para talleres de psicomotricidad, otra para actividades de prevención de la dependencia y aseos adaptados con duchas.

Además de la estructura de madera en las plantas en altura, el edifico tendrá la certificación Passivhaus de consumo casi nulo, el uso exclusivamente de energías renovables -fotovoltaica y biomasa- para cubrir el resto de la demanda energética, la certificación Ilunion de accesibilidad universal o la versatilidad del diseño interior de los apartamentos para su adaptación a diferentes usos o necesidades. l