El Palacio del Condestable acogerá el próximo viernes 27 de mayo, de 10 a 13.30 horas, la primera jornada del programa 'Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza' organizada por Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de esta iniciativa es profundizar en el estudio y contribuir al conocimiento de los derechos culturales, que se consideran fundamentales para mantener y defender la salud democrática, ha informado el Ayuntamiento.

La asistencia a estas jornadas será libre, previa inscripción a través de la dirección www.eusko-ikaskuntza.eus. La jornada 'Derechos Culturales: ¿qué, ¿cómo, para qué?' está dirigida a los colectivos y personas que conforman el tejido cultural de la ciudad, independientemente de su posición, ya sean del sector de la creación, la gestión, la organización, la promoción, o la formación.

La jornada se abrirá con la bienvenida a cargo de María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, de Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza y de la licenciada en Historia del Arte y experta universitaria en producción cultural Oskia Ugarte. Posteriormente, se impartirán dos conferencias. Nicolás Barbieri, de la Universidad Autónoma de Barcelona, fijará el marco teórico de los derechos culturales, y Maider Maraña, de Baketik, abordará la situación de los retos de los derechos culturales en entornos digitales. Tras las intervenciones se abrirá un turno de diálogo. La segunda parte de la jornada se desarrollará en formato de mesa redonda en torno al tema 'Vías para llevar a la práctica el marco de los Derechos Culturales'.

Intervendrán María Camino Barcenilla (Gobierno de Navarra), Amagoia Gurrutxaga (Lanartea) y Terexa Lekumberri (EKE), y la moderación correrá a cargo de Oskia Ugarte.

El Ayuntamiento de Pamplona y Eusko Ikaskuntza han firmado un convenio de colaboración para cuatro años, en el que ambas instituciones manifiestan su deseo de colaborar en potenciar el desarrollo de proyectos que generen conocimiento y propuestas de valor para la sociedad de Pamplona en particular y de Navarra en general. En virtud de este convenio, Eusko Ikaskuntza organizará anualmente un evento de difusión en Pamplona (jornada, seminario, simposium, ciclo de conferencias...) que sea de interés específico para la ciudad, ha informado el Consistorio