El ‘Teaming’ de TCC Pamplona cumple más de seis años apoyando a distintos proyectos sociales relacionados mayoritariamente con la salud. Y, en esta ocasión, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi y la ONG navarra Hope and Progress han sido las tres nuevas entidades beneficiarias de la recaudación del ‘Teaming’ de TCC Pamplona con 1.500 euros cada una, con cuya ayuda podrán avanzar en distintos proyectos relacionados con la salud y el apoyo a la discapacidad como la compra de un exoesqueleto para rehabilitación, la consolidación de un equipo de baloncesto para personas con discapacidad, o la compra de material quirúrgico para atender a niños y niñas en África.

Las donaciones proceden de micro donaciones de 1 euro de las nóminas de la mitad de la plantilla de la compañía, a lo que se suma también la aportación de TCC Pamplona, que dona 1 euro más por cada euro aportado por cada empleado o empleada que participa en la iniciativa. Estas aportaciones continuaron a pesar de la pandemia causada por el Covid-19 y siguen realizándose hoy en día.

Tres aportaciones necesarias

El trabajador Jorge Gurutxarri fue quien presentó el proyecto ‘Rehabilitación con exoesqueleto’ de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. El objetivo es ayudar a esta organización a la compra de un exoesqueleto para rehabilitación de pacientes que padecen esta enfermedad crónica del sistema nervioso central y hacer que este proyecto sea escalable, extendiendo el uso del exoesqueleto a otras entidades sociales y pacientes de la Comunidad foral.

El exoesqueleto es un traje biónico que ayuda a las personas con cualquier grado de debilidad o parálisis en las extremidades inferiores, a ponerse de pie y caminar de una manera natural con la mayor fidelidad posible desde el punto de vista fisiológico y biomecánico, y soportando totalmente el peso, ayuda a los pacientes a reaprender los patrones correctos del paso mientras les permite alternar correctamente el peso al caminar. Su precio total alcanza los 150.000 euros.

El proyecto ‘Discapacidad y Deporte’, de la Fundación Navarra Baloncesto Ardoi fue propuesto por María José Aguilar. Esta entidad deportiva de carácter social trabaja por la integración las personas con discapacidad en la sociedad y con este proyecto quiere ofrecer al colectivo de personas con discapacidad la posibilidad de practicar deporte en equipo, en concreto baloncesto, integrándose en un club, fomentando no sólo el trabajo físico de coordinación, sino el sentimiento de pertenencia a un colectivo y los valores de solidaridad y confianza.

Además, la posibilidad de practicar deporte con normalidad integrados dentro de un club, sintiéndose parte de este, hace también que las personas con discapacidad se sientan valoradas y se fomente su autoestima, sin olvidar los grandes beneficios saludables que les reporta.

La idea de apoyar al proyecto de compra de material quirúrgico de la ONG navarra Hope and Progress partió de Pedro Lezáun, trabajador de TCC Pamplona.

Esta asociación, liderada por el Doctor Carlos Bardají, jefe de cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra, viaja al África subsahariana cuatro veces al año para ayudar a niños y niñas de Senegal y Gambia que necesitan atención médica. Desde 2021 han realizado más de 1.200 intervenciones quirúrgicas para las que necesitan material quirúrgico ya que en estas zonas los recursos son escasos y la sanidad es pública pero de pago.

Más de 27.000 euros de solidaridad

Con estas tres últimas aportaciones (que suman ya 18 en seis años), el ‘Teaming’ de TCC Pamplona acumula más de 27.000 euros donados a través de esta iniciativa. La Fundación Síndrome de Dravet fue la primera en recibir 1.500 euros en febrero de 2017, al ser el proyecto más votado por la plantilla de TCC participantes. Pocos meses más tarde, el ‘Teaming’ de TCC entregó otro otros dos cheques a la Asociación Eunate Elkartea y a ‘Ayudamos a Nerea-Nereari Iaguntzen’.

En 2018 tres proyectos más recibieron el apoyo del ‘Teaming’ de TCC: las asociaciones ADHI, ADELA y ADACEN. Ya en 2019 se unieron la Asociación GERNA, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y la Asociación Navarra Contra el Cáncer (AECC).

En 2020, las entidades destinatarias de la ayuda fueron Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Navarra) y la Asociación contra la Fibrosis Quística en Navarra.

Y en 2021 la solidaridad recayó en Médicos del mundo, Eunate y en la asociación Brazadas de superación.